POSADAS. 3G es la abreviación de tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil, pero “traducido” a nuestra región geográfica podría interpretarse como “je, je, je”. Sucede que en las calles la gente se queja, y mucho, porque desde hace un tiempo, chequear Facebook o Twitter u otra red virtual yendo en colectivo, casi no se puede. Si se intenta lo mismo en una oficina, la situación también se convierte en un desafío que puede crispar los nervios, porque casi nunca hay señal y cuando ésta regresa, suelen entrar de golpe decenas de mensajes y llamadas perdidas. Hace un mes, la oficina local de Defensa del Consumidor habilitó, en su página de Internet, la posibilidad de descargar un formulario para que todos los usuarios que no tienen buena prestación del servicio realicen la denuncia correspondiente.“El consumidor debe recibir el servicio convenido por lo que está pagando a las compañías, y si no ocurre eso tiene que tener al menos alguna compensación, ya sea pagar menos o pagar lo mismo pero que le den un mayor crédito. El usuario paga por tener conexión las 24 horas de los siete días de la semana y si la empresa no cumple, tiene que compensar. Lo que buscamos es reunir la mayor cantidad posible de denuncias para generar un expediente por cada empresa, porque no el problema no es de una sola, y luego llamarlas a una audiencia de conciliación, para que hagan una propuesta a fin de resolver el conflicto”, sostuvo el director de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda consultado por PRIMERA EDICIÓN. Sobre la campaña, Garzón Maceda resaltó la buena cantidad de denuncias recibidas y admitió que esperan sumar unas 50 mil denuncias. Por otra parte, según los consultores entrevistados el problema, en esencia, el problema de las 3G está basado en tres razones: el escaso espectro disponible, la poca inversión de las empresas en la red e infraestructura y el gran crecimiento del parque de smartphones. Uno de los datos más significativos que aportó una de las compañías a este diario fue que “a nivel internacional, por primera vez, la venta de smartphones superó la de teléfonos más básicos. La mitad de estos equipos comercializados durante 2012 en la Argentina son de Personal”.Recientemente, el doctor en Comunicación Social, docente e investigador en Comunicación y Semiótica (UNaM) había pormenorizado la cuestión al señalar algunos datos “duros o fríos”, de distintas fuentes, arrojados por los “buscadores”; no siempre datos “objetivos” porque tal vez fueron producidos con ciertos intereses pero en la Argentina habría más de 11 millones de accesos residenciales a Internet y la población conectada llegaría a unos 22 millones, de los cuales cerca de 14 millones acceden a Internet mediante el celular. “El problema es generalizado, no es solamente en Misiones, sino en otras provincias. El problema más grande es que estas empresas no hacen la inversión en infraestructura”. A ese respecto, Personal, comunicó oficialmente a este diario que “Nuestro Plan Nacional de Reconversión Tecnológica, iniciado en 2012, ya alcanzó más del 60% de la red de Personal. Estas mejoras se concretaron en las principales ciudades del país y continuarán a lo largo del territorio Argentino, donde el 85% de los sitios ya posee 3G y continuará la migración a esta tecnología, llegando al 95% a fin de año y se prevé para Posadas”.





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