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Suspenden los traslados para frenar el éxodo de maestros rurales

2 octubre, 2013

POSADAS. El presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán, admitió que hasta el año pasado se desafectaron cargos de docentes en escuelas rurales y aseguró que a partir de este año ordenó que cese esa medida, ante el crecimiento de la problemática de pocos educadores en zonas desfavorables. La figura de “desafectación” de un educador no está en el Estatuto Docente (Ley 174), sin embargo el CGE avaló, durante mucho tiempo, desafectar a docentes rurales, lo que hizo que con el correr de los años, cada vez sean menos los planteles docentes en los establecimientos rurales. Estas desafectaciones se ejecutaron como alternativas a los traslados docentes que fueron suspendidos durante el proceso de titularización masiva iniciado en 2000 y vigente desde entonces -en forma parcial- con ampliaciones correctivas. La falta de maestros en zonas rurales fue planteada a Safrán por el diputado Claudio Wipplinger (Trabajo y Progreso) cuando se debatía el presupuesto 2014 en la Cámara de Diputados. En esa oportunidad, Safrán indicó que “al principio de este año fuimos muy claros con los supervisores que tienen a su cargo las escuelas primarias, las que están en estas condiciones, a quienes les bajamos dos directivas. Una es la de no desafectar cargos de escuelas rurales, sino la fomentar la ubicación de cargos en estas escuelas rurales. Y se ha trabajado en todo este semestre, y en lo que va del año en esta materia”.La problemática radica en que cada vez son menos los maestros de escuelas rurales, y esta situación tiene varias aristas, una es porque el salario de un docente en zona desfavorable no supera el 50% de uno en zona urbana, otra es porque no son muchos los educadores que están dispuestos a aceptar cargos en estas escuelas. La desafectación de un cargo se puede dar cuando, por ejemplo, un maestro no tiene alumnos, entonces se cierra el grado y el docente es afectado a otra institución. Un caso testigo se dio en la localidad de Santiago de Liniers, donde el aula contaba con un sólo estudiante (Nahuel Díaz) y el Consejo decidió el cierre de ese aula, afectando al docente (Víctor Barúa) a otra institución.Mayor población, más docentesDesde el Consejo se buscan soluciones a esta situación, ya que los parajes y picadas del interior de la provincia van incrementando su población y requieren mayor atención de parte de los docentes que trabajan en esas zonas, por eso ordenaron a los supervisores fomentar a educadores para que estén dispuestos a radicarse en estos lugares. “Los supervisores están trabajando para ver si pueden afectar docentes a estas escuelas y sino directamente crear los cargos que sean necesarios. Son situación puntuales que más o menos las tenemos identificadas”, afirmó el titular del Consejo de Educación en la Legislatura provincial. El funcionario educativo dijo: “Venimos trabajando en una iniciativa sobre un pedido para liberar el cargo de director de tercera, que debe cumplir el doble rol de ser director y maestro a la vez y como estamos trabajando en esta línea, hoy nos quedan alrededor de 43 escuelas con matrículas relevantes que cuentan con menos de tres cargos, y a estas hemos puesto mayor atención para reforzar el plantel docente, y estamos hablando de escuelas con treinta o cuarenta alumnos aproximadamente que llevan cursos acoplados”.    “Es cierto que el docente a veces, por comodidad, pide el traslado de su cargo a zona urbana porque le queda más cerca u otras circunstancias, pero los supervisores ya tienen la directiva de no avalar las desafectaciones de cargos de escuelas rurales, porque pasan lo que el diputado mencionó (por Wipplinger), que es una escuela con pocos docentes”, aseguró el funcionario.

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