POSADAS. Un incremento del 29,32% respecto al cálculo para el presente año, prevé el presupuesto general de la Municipalidad de Posadas sancionado este jueves por el Concejo Deliberante local. Aunque en esa estimación de ingresos y egresos general de 461.298.000 pesos se refleja una leve merma en algunas de las recaudaciones tributarias y una más pronunciada en los recursos destinados a obras públicas que el próximo año se reducirá al 11%.Ese total de 461,3 millones de pesos del cálculo general de gastos y recursos se distribuirá de manera diferente en las tres rubros previstos en la Carta Orgánica Municipal (COM): el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) gestionará 405.658.500 pesos (88,0%); el Concejo Deliberante, 51.987.000 pesos (11,4%); y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, 2.494.000 pesos (0,6%). En todos los casos el aumento del cálculo respecto al corriente año rondará el 30%, determinado en su mayoría por los incrementos salariales otorgados este año, dentro de un rubro que, en el caso del primero, ocupará el 70% de los fondos previstos y que en el segundo será aún superior: 44,47 millones de pesos (85,6%) para el personal de planta y el transitorio.Algunas estimacionesEn sólo tres semanas el Concejo analizó los tres anteproyectos y los sancionó el pasado jueves 26. Habían sido incorporados en la sesión del 5 de septiembre, aunque el de la Defensoría del Pueblo se demoró siete días más para su ingreso.Según explicó el concejal Carlos Báez en la presentación de los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside, este cálculo general fue elaborado sobre la proyección de la ejecución presupuestaria hasta el 31 de julio de este año y las estimaciones que se han hecho hasta diciembre próximo. En las que tendrán impacto total sobre el rubro Personal en el próximo ejercicio, los sucesivos aumentos salariales otorgados en los últimos meses, algunos de los cuales aún no habrían tenido aplicación en el Concejo, de acuerdo a las quejas escuchadas reiteradamente entre el personal de esa casa.En cuanto a los recursos estos dependerán en un 30% de la coparticipación provincial y federal, anticipándose que hubo una merma en ellos, como también ocurriría en cuanto a los ingresos que se logren en materia de tasas inmobiliarias y automotores que se restringirían al 7,7% (este año es de 8,5%). Ello expresaría una mayor mora tributaria en razón de las dificultades económicas de muchos de los contribuyentes,según se admitió el jueves en el recinto del Deliberativo municipal.Menos obras públicasEn cuanto a obras públicas, los recursos que se destinarán para ellas se limitarán al 11% del presupuesto del Ejecutivo, por debajo de los alrededor de 50 millones de pesos previstos para este año. Pero, según se explicó, en ese cálculo no se estiman los fondos que pudieran provenir de la administración nacional o provincial que recién podrán computarse cuando se los reciba.Aunque se destina un mínimo del 1,5% del cálculo total, alrededor de 6,9 millones de pesos, para el presupuesto participativo, aunque no consigna con qué propósito se asignarán esos recursos. Los deja supeditado los procedimientos y normativas de la ordenanza que lo regule y que, casualmente, también fue sancionada este jueves.Como en años anteriores, dispone también una partida especial de 200 mil pesos para financiar la edición 2014 del Festival Nacional de la Música del Litoral.Cerca de 4.000 empleadosEn cuanto a personal las previsiones establecen 173 autoridades, 2.196 empleados de planta permanente y 845 temporarios, 3.214 en total, para el Departamento Ejecutivo; 17 autoridades, 423 de plana y 197 temporario, 637 en total, para el Concejo Deliberante; y 1 autoridad y 14 empleados temporarios para la Defensoría del Pueblo. En esta última habría que agregar un número indefinido de pasantes (sin relación de dependencia) que algunos concejales estiman en treinta personas, sus retribuciones se deducirían de los 292.500 pesos destinados a la retribución anual del Ombudsman.Sin considerar a estos últimos, el personal total de la Municipalidad de Posadas entre autoridades y empleados de planta y temporarios alcanzaría a las 3.776 personas. Aunque fuera de ellas habría que contemplar también el número indefinido de personal contratado sin relación de dependencia que habitualmente se adiciona al plantel de áreas como la de Servicios Públicos y que en años pasados ocupó a más de medio millar de operarios. Emergencia y facultades cedidasComo una constante en los últimos años, tanto en su presupuesto como en el general, el Concejo volvió a ceder facultades que les son propias a su futuro titular y al intendente municipal Orlando Franco. Dispuso además la extensión por otro año de la vigencia de la ordenanza 2.195, sancionada en 2008, que establece la emergencia administrativa, económica y financiera en la Municipalidad capitalina.Pese a la expresa prohibición del articulo 11 de la Carta Orgánica Municipal (COM) que declara como “insanablemente nulo a cualquier acto que se celebre en consecuencia”, se autoriza al jefe comunal y al titular de Concejo una serie de facultades que les permitirá modificar partidas, realizar compensaciones y toda otra readecuación presupuestarias que estimen convenientes, así como, en el caso del segundo, al traspaso y reencasillamiento del personal, según las previsiones del Estatuto del Agente Municipal, ordenanza 1.059, de 2003.De acuerdo a la COM, revisada en 2010, establece como excepción para aquella prohibición la reestructuración de créditos, “conforme a las facultades y con las limitaciones que anualmente establece la ordenanza de presupuesto” (artículo 114).





Discussion about this post