BEIJING, China (Enviada especial NA). La empresa china que fabrica los nuevos trenes metropolitanos se comprometió a realizar una importante inversión en Argentina con la instalación de dos plantas para la producción de material rodante destinado a la renovación del sistema ferroviario con mano de obra nacional.Así fue acordado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en el marco de un encuentro que mantuvo con el presidente de la firma CSR (China South Locomotive & Rolling Stock) en la ciudad de Beijing, en el que se analizó el avance del convenio para el recambio de los coches de la líneas Sarmiento, Mitre y Roca en 2014, a cargo de la firma.El pedido de inversiones era uno de los propósitos del viaje de Randazzo a China, donde el funcionario cerró para la semana próxima el viaje a Argentina de una delegación de la compañía -la más grande productora de material ferroviario del mundo- para avanzar en las negociaciones a fin de rubricar un nuevo convenio antes de fin de año y, a partir de enero próximo, empezar a construir en el país.La condición planteada por los empresarios chinos para instalar su planta en Argentina y desarrollar desde allí sus componentes del material rodante para el país era que el Gobierno ampliara para 2014 los acuerdos para la construcción de nuevas formaciones, teniendo en cuenta que los tres ramales metropolitanos ya están al filo del plazo de entrega.“Si podemos garantizar que habrá pedidos de producción y nuevos equipos para enviar a Argentina podemos garantizar esa planta”, fue la condición planteada a Randazzo por el presidente del directorio, Zheng Changhong, quien además relató la experiencia con Malasia, donde los operarios hicieron su capacitación en China.El ministro, en este marco, les ofreció avanzar en un plan de inversiones para producir material rodante en un plan de renovación y también de reparación y ampliación de líneas de pasajeros y de cargas: les aseguró que en ese caso serían “prioridad” para el Gobierno al momento de la compra y les propuso evaluar un plan de asociación con algún socio local, que podría ser el propio Estado.“Hay una decisión de recuperar el ferrocarril para que sea manejado por el Estado Nacional y esto genera expectativas a quienes quieren invertir en Argentina. Independientemente del Gobierno de turno, la política ferroviaria se convirtió en una demanda social que se ha instalado en la agenda pública y que continuará”, señaló Randazzo para alentar las inversiones.La propuesta fue rápidamente bienvenida por el presidente de CSR, quien en medio del mensaje de Randazzo lo interrumpió con la buena noticia: “Después de tu presentación, ya tomé una decisión y la empresa empezará a trabajar para instalar una planta en Argentina para transporte de cargas y otra de pasajeros. CSR está abarrotada de trabajo y necesita producir material afuera”, señaló Zheng Changhong, titular de la empresa, que ya tiene repartidas 17 plantas en todo el país.





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