Posadas. En los próximos diez días la ejecución de la travesía urbana sobre la ruta nacional 12 avanzará desde la zona de la avenida Juan Domingo Perón, en Miguel Lanús, hacia la rotonda de acceso a Posadas. La obra, que tiene 18 kilómetros de extensión en su totalidad (hasta el acceso al aeropuerto), evolucionará en tramos y uno de los más conflictivos se encuentra entre la Garita y la zona de Fátima, debido a la cantidad de personas que “invadieron” el área de camino y que deberán “despejar” próximamente. La travesía urbana tendrá una calzada principal de dos manos, con dos carriles cada una, con una división física central, más las colectoras en todo su trayecto y están contemplados semáforos de tres tiempos cada 400 metros, para otorgar una mayor fluidez en el tránsito. El titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Julio Duarte, detalló que se está recorriendo el área de intervención, con inspectores de la Dirección Nacional de Vialidad para seguir avanzando y notificar a las personas que están asentadas sobre el área de camino. El proyecto de la travesía urbana también se compone por las obras, ya en ejecución, en las avenidas Alicia Moreau de Justo (ex ruta 213) y Cocomarola para la conexión al by pass (Arco-Garita). Algunos “ocupantes” del área de seguridad a los lados de la ruta 12 ya fueron notificados sobre el avance de la obra y conocen cuál es la situación, por lo tanto tendrán que “desalojar” a medida que se acerquen los trabajos. Entre quienes “invaden” el sector que corresponderá a las colectoras, se encuentran vendedores de frutas, artesanías y en un tramo también se tendrá que “correr” marquesinas de comercios que avanzaron sobre la traza que corresponde a la ruta y sobre la cual en un futuro se ubicarán las colectoras. Desde la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), quien hizo el traspaso provisorio de la ruta 12 a Vialidad Provincial para la ejecución de la obra, se confirmó que se realizaron algunas intimaciones a los “puestos” que están sobre el área de camino, están en conocimiento de la situación y tendrán que salir para el avance de la obra, su estadía es “temporaria”. En distintos sectores muchas personas encontraron una salida laboral con la instalación “precaria” de puestos de ventas, en la mayoría de los casos de frutas y verduras. Aunque también están quienes ofrecen comida al paso. La ocupación de los costados de las rutas nacional ya fue advertida por Vialidad Nacional en distintos puntos de la provincia, donde además de puestos de ventas incluso en algunas localidades se notificaron a familias que instalan sus precarias viviendas al borde de las arterias, espacios que por ley están establecidos como “zona de camino” y de seguridad. El respeto por los sectores aledaños a la ruta permite optimizar el estado de banquinas y accesos y resguardar la vida de los vecinos, conductores y transeúntes, subrayaron desde el organismo nacional . Tramo complicadoEl tramo comprendido entre la ex Garita y la parroquia de Fátima, según la Dirección de Vialidad, se encuentra entre los más “conflictivos” por la invasión del área de camino, además es el sector donde diariamente tanto conductores como peatones deben sortear los numerosos pozos que se forman, debido a la falta de desagües. El transporte urbano de pasajeros está entre los más afectados, ya que la falta de colectoras complica aún más el tránsito, situación que se resolverá una vez concretada la obra.





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