BUENOS AIRES (NA). El proyecto de Presupuesto 2014, al que el oficialismo espera dar media sanción esta semana, mantiene supuestos macroeconómicos “poco realistas y los gastos lucen subestimados”, lo cual le hace perder relevancia como herramienta de política económica, según advirtió la consultora Ecolatina.“El proyecto muestra metas abultadas de crecimiento y volumen de comercio exterior, pero subestima la inflación y el deslizamiento cambiario”, indica el trabajo.El financiamiento sigue centrado en el BCRA, pero con la particularidad de que además de los Adelantos Transitorios y las Utilidades se utilizarán letras intransferibles para pagos en pesos.“Las principales certezas que arroja el proyecto son que los grandes lineamientos de la política económica seguirán vigentes en 2014, que no habrá recuperación del pilar fiscal y que la asistencia del BCRA -con los impactos cambiarios e inflacionarios que tiene- continuará siendo el eje del financiamiento del Tesoro”, indicó el estudio.Ecolatina alerta que “lamentablemente, esta útil herramienta viene perdiendo relevancia año a año, y al momento de su publicación ya no se analiza su nivel de credibilidad sino que sólo se intenta descubrir qué artilugios se introducen para sostener una política fiscal expansiva”.“Más allá de que tanto los supuestos macroeconómicos como las pautas de ingresos y gastos siempre lucen poco creíbles, en todos los años (menos en 2010) el Ejecutivo pudo aprobar los Presupuestos sin cambios y siempre (incluyendo 2010) los gastos terminaron siendo superiores”, recuerda el informe.En este proyecto no sólo se debatirá el Presupuesto sino también la extensión por dos años de la Ley de Emergencia Económica y la prórroga de impuestos que vencen este año y representan un 7% de la recaudación total (monotributo, adicional de emergencia sobre cigarrillos y el impuesto al cheque).Para Ecolatina, la iniciativa “replica a la de los últimos cuatro años: se arma de tal forma de mostrar que se recupera el equilibrio fiscal cuando en la práctica no sucede”.El proyecto admite que el gasto primario de la Administración nacional de este año sería 17% superior ($103.000 M) al estipulado en septiembre del 2012.Con relación al proyecto original, sólo un tercio de este desvío se cubrirá con mayor recaudación: el resto de las fuentes son mayores Adelantos Transitorios ($50.000 M), utilidades del BCRA ($12.000 M) y el crédito originalmente destinado al cupón del PBI ($19.000 M).“Es decir, emisión monetaria financiando el déficit fiscal”, advierte Ecolatina. Se ahorraría $500 millonesEl tratamiento impositivo preferencial al gasoil importado, en detrimento de la producción nacional de biocombustible, ocasionaría una pérdida de ahorro por más de 500 millones de pesos y facilitaría la salida de 500 millones de dólares del país a valores actuales. La construcción de 3,5 nuevos hospitales materno-infantil, con capacidad para atender a una población de más de un millón de habitantes, 125 nuevas escuelas secundarias para 45 mil alumnos o la incorporación de otros 105 mil beneficiarios a la Asignación Universal por Hijo podrían realizarse con el ahorro de casi 100 millones de dólares en el proyecto de Presupuesto nacional si se alineara el tratamiento promocional tributario del gasoil importado al biodiesel nacional, explicaron especialistas.En forma adicional, se evitaría la salida de 522 millones de dólares de las arcas del Banco Central.Luego de un análisis efectuado del proyecto de Presupuesto nacional 2014, expertos detectaron que a lo largo del corriente año el gasoil importado puesto en refinería resultó más caro que el biodiesel nacional, sin considerar los impuestos específicos.Esta diferencia se vio acentuada en los últimos meses por la crisis en Siria, que elevó los precios de los combustibles fósiles.




Discussion about this post