POSADAS. Frente al exceso de confianza de algunas personas, especialmente de las adultas mayores, es común que aparezcan y se refloten las “viejas nuevas” modalidades de estafas telefónicas con el uso de tarjetas de crédito. Estas empresas fantasmas que trabajan con la modalidad de venta telefónica, entre cientos de nombres que podemos encontrar, tienen una metodología de estafa o “tergiversación del contrato” bastante simple. Según el relato de una damnificada a PRIMERA EDICIÓN, hacen contacto vía telefónica mediante una base de datos de clientes cumplidores con los pagos. En el caso que contó Asunción Duarte, a ella le habían ofrecido una cobertura aseguradora por una cifra elevada, por encima de los 80 mil pesos, por el pago mensual de una cuota mínima de 56 pesos, pero no le aclararon nada sobre los términos del servicio y cuando ella quiso dejar sin efecto el contrato ya no pudo hacerlo, con lo cual hace más de seis meses que está pagando obligadamente un servicio que ya no quiere.“Me puse en contacto varias veces con la empresa que me vendió el seguro, donde me informan que en la operación del mes siguiente va a quedar anulada la compra y sin embargo sigo pagando porque me viene la operación en el detalle. Para colmo, como tengo adherentes, ahora también les ‘enchufan’ el seguro a ellos. Fuimos a la tarjeta pero tampoco nos resolvieron nada. Ante esto no nos quedó otra de hacer la denuncia ante Defensa del Consumidor”, expresó. Asunción contó que su calvario comenzó así: “Me llamaron y se presentaron como si fueran de la misma entidad financiera que me otorgó la tarjeta. Accedí a probar el servicio, pero pasado un tiempo, cuando quise que me dejaran de debitar la operación, la tarjeta me informó que no tenían nada que ver. Que ellos no habían pasado mis datos y que mientras la aseguradora siguiera pasando la compra ellos la tenían que cobrar. Que diera la baja con la aseguradora. A la vez ésta no me toma la reversión del contrato y así estamos”. Al respecto, el titular de la oficina local de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, expresó: “Si un usuario de tarjeta de crédito denuncia una compra y pide a la empresa que no le debiten, el banco y la tarjeta de crédito deben seguir las instrucciones del usuario de no debitarle. El dueño de la tarjeta de crédito es quien autoriza o no autoriza una transacción. Las empresas tienen que seguir sus instrucciones”, explicó.Puntualizó Garzón Maceda: “Entonces si una persona hizo este pedido de reversión de compra y las entidades financieras le siguen descontando, la persona deberá hacer la misma denuncia que hizo contra la empresa, realizarla también contra la tarjeta, ya que están incumpliendo con dejar de cobrarle algo por lo cual la persona ya no quiere que le descuenten más. Las empresas de crédito tienen la obligación de hacer la reversión de la compra, así sea titular o adherente de la tarjeta”.





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