BUENOS AIRES (DyN). El Gobierno asumió el control y administración de los trenes Mitre y Sarmiento a través de dos empresas del Estado, en otro paso hacia el manejo del sistema ferroviario metropolitano de pasajeros, que hace menos de un mes incluyó las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur.La administración central confirmó la medida a través de la resolución 1.083/2013, publicada ayer en el Boletín Oficial, con la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.La decisión se concretó en medio de críticas al Gobierno por parte de la oposición y usuarios por el mal funcionamiento de los trenes y tras los accidentes de Once y Castelar, donde murieron 51 personas en el primer caso y 3 en segundo, con cientos de heridos.En los considerandos de la decisión se estipula que la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS) debe transferir el acuerdo que tenía con el Estado para operar los trenes Mitre y Sarmiento, y pasárselo a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE).Asimismo, se establece que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (AIFSE) administrará “las obras de recuperación de mantenimiento”, inclusive aquellas en ejecución, y las “inversiones específicas que le hubieren sido encomendadas por la secretaría de Transporte”.La resolución de diez artículos también instruye que se comunique la extinción del contrato que el Estado mantenía con UGOMS y pone un plazo de noventa días para que la OFSE adapte “el acuerdo de operación que se le transfiere”.En tanto, familiares de las víctimas de la tragedia de Once expresaron “conformidad” con la decisión, pero reclamaron a las autoridades que adopten “medidas de fondo” para garantizar la seguridad de los pasajeros.Hace menos de un mes el Poder Ejecutivo dispuso también que las líneas ferroviarias San Martín, Roca y Belgrano Sur pasen íntegramente a ser administradas y controladas por el Estado.En aquella resolución del 21 de agosto se subrayó que la medida se concretó con el objetivo de “profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico”.El Gobierno también retomó las operaciones de los ramales de carga Urquiza y San Martín por supuestos incumplimientos contractuales de la empresa brasileña América Latina Logística.Randazzo aseguró entonces que “si queremos defender bien los bienes del Estado, corresponde que estos bienes vuelvan al Estado”.





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