POSADAS. En la última semana se pudo apreciar que la gran mayoría de los autos estacionados sobre la mano derecha en los corredores del sistema integrado de transporte urbano de pasajeros de esta ciudad, tenían un papel amarillo colocado sobre el limpiaparabrisas y no se trataba precisamente de ninguna publicidad o promoción sino de las actas de infracción dejadas por los inspectores municipales, quienes retomaron los controles en esos lugares, como lo indican las ordenanzas vigentes.“Es lamentable la falta de conciencia de los conductores, pero en promedio se están labrando ochenta actas por días por estacionar sobre la mano derecha en los corredores del sistema integrado de colectivos”, explicó el titular de la Dirección de Tránsito Municipal, Héctor Barboza, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.ProgresivoEl objetivo, según Barboza, es reordenar el tránsito, en especial en la zona céntrica. “Hay una decisión y necesidad del municipio por hacer cumplir la ordenanza, porque sino se vuelve caótico el centro. Buscamos que haya una mayor fluidez en el tránsito y por sobre todo queremos bajar el número de siniestros viales, que al estacionar en esos lugares complican más la situación, porque el chofer del colectivo, por ejemplo, debe realizar maniobras para desviar a esos autos que están en su trayectoria de recorrido”, indicó el funcionario comunal.Son siete las calles y avenidas que tienen el mismo tratamiento como corredores de los colectivos, Junín, Ayacucho, Buenos Aires, Sarmiento, Entre Ríos, Santa Fe y Rivadavia.“No se comenzó a hacer multas de un día para el otro, se realizó y se sigue haciendo el pintado de color amarillo de los cordones donde no se puede estacionar, se colocaron cincuenta carteles a los existentes indicando la prohibición. Estamos haciendo folletería para ser entregada a los conductores que no prestan atención y reforzar así la ordenanza”, apuntó el titular de la Dirección de Tránsito.También adelantó Barboza que “estos controles en los corredores se irán ajustando en forma progresiva y llegará al retiro del vehículo con la grúa, en caso de ser necesario. Después seguimos con las tarjetas de estacionamiento”. En el global, menosPor otra parte, a manera de balance, el director de Tránsito Municipal, Héctor Barboza, apuntó que “comparativamente con el año pasado, hasta el momento se consiguió reducir la cantidad de actas en los controles que se efectúan en conjunto con diversas áreas de la Comuna y con la Policía, mayoritariamente los fines de semana. Pasa que la gente ya sabe que esto es permanente y se cuida más, por ejemplo, no conducir si bebió, que era una de las faltas más comunes de viernes a domingo”.También el funcionario se refirió a otro tema que preocupa y es la invasión de carteles que reservan en forma exclusiva el estacionamiento frente a reparticiones públicas o diferentes instituciones. “Se retiraron varios carteles que estaban mal concedidos. Hay una ordenanza que se corresponde y delimita perfectamente quien puede acceder a este beneficio”. En el centro de la ciudad, las infracciones más comunes siguen siendo el tema del estacionamiento en lugares prohibidos, motociclistas que no respetan los semáforos y estacionar sobre las veredas. “Que sea parejo para todos”Los automovilistas también opinaron sobre las multas que se labran a quienes estacionan sobre la mano derecha en los corredores del transporte urbano de pasajeros y coincidieron en que “habría que rever varias cosas, no hay que facilitarle únicamente a los colectivos. Acá cada vez hay menos lugares para estacionar en el centro porque le dieron demasiados permisos a cualquiera. Además cortan el tránsito a cualquier hora para trabajos que deberían efectuarse fuera del horario comercial”, apuntó José Rodríguez, conductor de un taxi.Por su parte, Agustín González fue drástico y resaltó que “así no se soluciona, poniendo infracciones de un día para el otro. Debe haber ley pareja para todos, si controlan en una calle deben hacerlo en todos los lugares, al menos en los corredores, con las motos mal estacionadas, autos en doble fila”.Otro de los conductores, Ariel Villalba, cargó contra los colectivos y dijo que “se creen que ellos tienen todo el derecho de manejar como si estuvieran solos. Si quieren reordenar el tránsito deben empezar por los colectiveros, son ellos los que se meten sin importarles nada. Otro tema puntual es que no puede ser que ocupen tantas calles, con una alcanza y que no utilicen más la Uruguay, para eso están la Rademacher y Francisco de Haro”.





Discussion about this post