POSADAS. Más de 450 docentes de toda la provincia participaron de la Jornada Inclusiva Educativa, que se llevó a cabo en la escuela Normal Mixta de esta capital y que contó con la especial disertación de la profesora Rocío Díaz Galeano, quien mantuvo una entrevista con PRIMERA EDICIÓN donde contó los pormenores del evento. “El docente está buscando cambios, pide a gritos esto, por el hecho de que el niño se ha modificado y no así las actitudes de enseñanza en los profesorados, entonces lo que se necesita es cambio curricular. A mí por ejemplo me tocó participar en las modificaciones que se harán en la UNNE y en la UNaM. Lo importante es fortalecer los profesorados, desde las políticas como sujeto de derechos, y recién ahí vamos a poder hablar de pluralidad”, aseveró la profesora proveniente de Chaco. “Me convocaron desde la Coordinación del Consejo de Educación de Educación Especial para trabajar con las maestras jardineras y profesoras de educación especial. El encuentro sobrepasó nuestras expectativas, porque estaba pensado para no más de 300 personas y fueron muchísimos más docentes”, indicó la especialista en la materia. Díaz Galeano además indicó que “este es un tema que nos preocupa y ocupa porque a partir de la Ley 26.206, es necesario contar con políticas que la lleven a cabo. En este caso de la modalidad de educación especial se están haciendo gestiones y me invitaron para que podamos acercar al docente los instrumentos que regulan la ley, como son los documentos de apoyo. Y cómo trabajar desde su rol para la inclusión de niños con discapacidad”. Y añadió: “es muy importante trabajar en la diversidad, que todos somos distintos desde la heterogeneidad del discurso y la acción”. Línea de pensamientoCon respecto a cuál es la línea de trabajo, la profesora aseguró que “hay una línea desde el pensamiento crítico, un posicionamiento ideológico fuerte donde se trabaja la cuestión de la construcción del pensamiento desde el proceso semiótico. Es decir, lo que se intenta es tratar que el sujeto niño sea un sujeto de derecho en la práctica y no solamente en lo escrito, que se pueda concretar lo que se escucha en los discursos”.“Para conseguir todo esto hay que fortalecer a quienes están con los chicos, los docentes, directores, supervisores. Con esto solamente se va a lograr un cambio de paradigma”, aseguró la docente.Díaz Galeano trazó puntos fundamentales para la inclusión de los niños con capacidades diferentes. “No hay que negar la discapacidad, pero todos son niños y son diferente. Cada uno tiene su historia, su estilo de aprendizaje, su modo de abordar la realidad, y hay que armar las adecuaciones curriculares correctas, las configuraciones de apoyo y estas cuestiones solamente se pueden hacer si las personas que nos dirigen y gobiernan entienden que basta de discurso, que deben accionar”. La convocatoria fue tan exitosa que la coordinadora, Mónica Schettini, ya piensa en otra jornada.




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