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Moconá: Millonaria inversión que no da frutos

2 septiembre, 2013

EL SOBERBIO (Sergio Alvez). A finales de 2010, el director de Arquitectura del Gobierno de Misiones, José Omar Rodríguez, anunció que “el plazo de ejecución de las obras de las pasarelas en los Saltos del Moconá es de nueve meses y el presupuesto oficial es de 9.800.000 pesos; por lo que estarían finalizadas en septiembre del 2011”.Los trabajos los encaró la empresa constructora JCR SA, la misma que fue seleccionada para encarar la construcción del asfalto que llega al parque provincial Moconá. Dos años después de lo previsto -un atraso considerable que nunca fue debidamente explicado- el gobernador de Misiones, Maurice Closs, anunció a través de la red social twitter: “Un sueño hecho realidad, Pronto las inauguraremos (26 de julio de 2013)” en alusión a las pasarelas. Sin embargo, días después de aquel mensaje del gobernador, una nueva crecida del río Uruguay truncó la demorada inauguración: se destruyó un 70% de las pasarelas. Fue la tercera rotura de la obra en lo que va del año y no se conoce oficialmente la cantidad de recursos económicos que se perdieron y cuánto dinero costó repararlas una y otra vez. Una obra mal diseñadaLas características de las pasarelas que se destrozaron, son similares a las que se instauraron en las Cataratas del Iguazú. La longitud de la obra alcanza los 320 metros distribuidas en catorce tramos. Por su disposición y diseño, la obra desde un principio estuvo predispuesta a la destrucción, pero se decidió insistir pese a las advertencias de varios sectores entendidos en el tema, a quienes no se escuchó en su momento y a quienes el tiempo dio la razón.Roni Rosas es un experimentado guardaparques que lleva años trabajando en el Parque Provincial Moconá y la zona de reserva de Yabotí. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN durante una reciente visita de este diario a la zona, explicó que “las pasarelas de acceso a los saltos del Moconá es un proyecto que data de 1994; hubo otro proyecto anterior en la década de 1980. Con el asfaltado, se reactivó el proyecto y se avanzó en sus construcción. Se empezó la obra con un diseño que no brindaba ninguna garantía de que iba a aguantar las crecidas del río. El resultado está a la vista: este año ya van tres veces que el agua se lleva las pasarelas”. La última de estas crecidas, explicó Rosas, “ocurrió hace treinta días cuando el río llegó a los quince metros. Se terminó llevando cerca del 70% de la obra, arrancando casi todos los tramos y frustrando una vez más la inauguración. Lo notable es que es la tercera vez que ocurre en el año y se insiste con el mismo diseño, sin modificar nada pese a que cada vez que ocurre se pierden millones de pesos”. En estos días, el parque se encuentra cerrado al público y el nivel del río en las últimas horas alcanzaba los trece metros.A los casi diez millones de costo inicial que tuvo la obra de las pasarelas en los saltos del Moconá, se debe sumar la cifra no declarada en materiales y mano de obra que se erogó en cada una de las roturas que se sucedieron. Esta cifra se desconoce hasta el momento. “El tema es que si se sigue insistiendo con esta obra del mismo modo que ya viene fracasando, la provincia se va a seguir perdiendo dinero. Nosotros los guardaparques, que conocemos el comportamiento del río, hemos advertido que este tipo de diseño no era adecuado, pero evidentemente no fuimos escuchados. Cada vez que se rompe, se termina gastando en recursos, en comprar más materiales, en fin, gastos millonarios que podrían evitarse repensando la obra”, dijo Rosas. 

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Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
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