jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Sólo una pequeña minoría elige la carrera docente como primera opción”

21 junio, 2013

POSADAS. El perfil del futuro docente -hoy estudiante en los institutos de formación docente- cambió mucho en las últimas décadas. También se modificó el valor que la sociedad le otorga a la profesión de enseñar. Sobre estas cuestiones habló con PRIMERA EDICIÓN el doctor en Ciencias de la Educación, profesor de nivel primario y profesor de nivel secundario Gerardo Adrián Suárez, en su visita a esta ciudad, a la que llegó para dictar una jornada de capacitación a los estudiantes de los distintos profesorados del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. ¿Qué perfil tienen los jóvenes que hoy estudian para ser docentes?Ha cambiado el sujeto que hoy asiste a los institutos superiores de formación docente. Es muy diferente al perfil de los que estudiaban para ser docentes hace treinta años. Por su edad, un joven que hoy elige estudiar un profesorado de Matemática, Biología, Historia o cualquier otro, sociodemográficamente no ha definido su proyecto de vida, no está en pareja, no tiene hijos. Estamos hablando de jóvenes de 19, 20 años. Para algunos, la docencia es una segunda carrera después de intentar ingresar a la universidad, la familia les dice que tienen que hacer “algo” y ese algo termina siendo un profesorado. Por supuesto, también hay muchos que eligen la formación docente como primera opción, pero no es la mayoría. Antes se elegía la carrera docente por herencia familiar. Hoy se elige la docencia porque representa la posibilidad de un empleo bastante rápido, estable y la posibilidad de acceder a una obra social. A su vez, ese alumno que está en las aulas del profesorado también es un adolescente un poco más grande, de veinte y pico de años, pero que todavía no llegó a la adultez. Uno se encuentra con que ese alumno, dentro de cuatro o cinco años, va a estar dando clases a adolescentes que tienen muchas características parecidas a las suyas.  El status quo del docente impacta no sólo a la hora de elegir la carrera sino también en su ejercicio, en su relación con la comunidad educativa… Absolutamente, y en cómo se plantan frente a los padres… también cambió la escuela y la sociedad toda. En la formación de las maestras jardineras, en el Profesorado de Nivel Inicial, antes uno se encontraba con una profesora de nivel inicial que generalmente ya era mamá, cosa que no ocurre con tanta frecuencia hoy en día porque se postergó varios años la formalización de la pareja y la paternidad. Entonces, lo más frecuente son padres de treinta y pico primerizos que se encuentran con maestras jardineras que todavía no tienen hijos o, como ellos, son primerizas. Es el encuentro entre el hambre y las ganas de comer… el padre pregunta cómo le pone límites y esa docente podrá responder desde la teoría porque todavía no tiene sus propios hijos. Esto genera una situación bastante conflictiva, ha cambiado el mapa social y en la escuela esto se nota mucho porque una de las demandas que le hace la sociedad es la de conservar. La escuela como institución tiene una función social netamente conservadora, tiene que trasmitir el conocimiento de una generación a otra, por supuesto recreando ese conocimiento. Hoy nos encontramos con la institución escuela cuya función es conservadora en un momento de cambio. Algunos cambios impulsados  desde el Gobierno están siendo muy resistidos en las mismas escuelas… Y sí, algunos temen que se tienda al facilismo. La escuela secundaria ha cambiado su misión, hoy se habla de contener, educar con calidad, de incluir a todos… esto es muy fuerte porque tengo que generar una escuela que permita incluir a todos porque la secundaria es obligatoria.  ¿La misión de incluir está por encima de educar?Es una dimensión porque hay distintas formas de aprender. El chico tiene que estar en la escuela porque los contextos externos son mucho más peligrosos y tampoco hay una situación de pleno empleo como para que ese chico esté trabajando. Pero la escuela tiene que recrear las formas de enseñar, superar la enseñanza tradicional para buscar la manera de llegar a ese alumno secundario con nuevas propuestas didácticas, no tenerle miedo al adolescente… hoy, vemos algunos casos donde se le tiene miedo al adolescente que desafía. El docente siente que pierde poder sobre los contenidos. ¿Qué caracteriza a un buen docente?Creo que el termómetro debiera pasar por la capacidad de aprendizaje. Cuando el docente clausura su capacidad de aprendizaje debería jubilarse… tenga dos o veinte años de ejercicio. Porque en nuestra profesión -como en las otras- hay que estar permanentemente aprendiendo. Si siempre damos los mismos problemas matemáticos y solo cambiamos las monedas (patacón, austral o peso nacional) no va la cosa. El docente tiene estar pensando nuestras estrategias, leyendo sobre psicología, sobre diseño curricular, metiéndose en las nuevas tecnología, entendiendo sobre cómo piensa un chico escuchando las músicas que ellos escuchan. Tenemos que tratar de preguntar a nuestros alumnos, cuando se les pregunta bien, no desde la ironía o la subestimación, los adolescentes dan razones sobre lo que piensan y hacen. Los docentes tenemos que escuchar esas razones, no para convalidarlas a todas, pero sí para conocerlas.      ¿Se puede decir que los docentes argentinos tienen capacidad de aprender?Creo que hay docentes muy buenos y esos son los que siguen aprendiendo. Como decía un profesor chileno que tuve, en todas las profesiones hay un 25% de profesionales que son de excelencia, un 25% buenos y el 50% regular, pero hay un porcentaje dentro de ese 50% que es muy malo. El tema es cómo llegar a estos docentes, que la docencia sea una carrera que sea elegida por aquellos que quieren tener esa profesión. Es difícil imaginar médicos que después de recibirse se planten porque no quieren tratar con enfermos… es lo mismo que un docente diga que no quiere estar con los alumnos o enseñarles… y sí, hay que enseñarles porque ¡para eso vienen a la escuela! Es normal que un adolescente vaya a la escuela de mala gana ¡pero eso ocurrió siempre! Sí es cierto que ahora están más motivados por otras cosas… pero que tengan atención flotante no es ninguna novedad.  ¿La relación docente-alumno va perdiendo asimetría? La relación docente-alumno es asimétrica y tiene que seguir siendo así. El docente no puede claudicar del lugar de adulto porque, cuando lo hace, es un problema. Tiene que haber un adulto que ponga pautas y, en la escuela, es el docente. Lo mismo sucede en la relación entre padres e hijos, los padres no pueden dejar de s
er adultos porque su hijo adolescente construye su personalidad confrontando con ese mundo adulto. Si el adolescente no se pelea con sus padres, el día de mañana será un eterno adolescente. Muchas veces, el docente tiene temor de poner reglas, a perder autoridad, que no los quieran… se ponen a la par y quedan en el ridículo. Y desde ese lugar es muy difícil salir. El grupo de pertenencia del docente es el de profesores, no el de sus alumnos.  Tres desafíos“El primero es lograr que todos los chicos ingresen, aprendan y terminen la educación secundaria. Creo que el segundo desafío tiene que ver con la formación de los docentes, hay que recuperar en el imaginario social el lugar del docente. Lo tiene que hacer el Estado mejorando el salario, la sociedad empoderándolo, las familias y los padres no desautorizándolo. El tercer desafío es comprender que el cambio es permanente, no hay vuelta atrás, si quedamos afuera, nos marginamos”, señaló Suarez.  “Desde los ministerios de Educación pueden matarse pensando grandes reformas, planes y programas… pero el partido se juega en el aula”, advirtió. 

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una cena de oficiales de la Policía con fuerte contenido de campaña

Next Post

Intérpretes y creadores de la nueva música folklórica reunidos en Chaco

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, afirmó que los programas Ahora se convirtieron en una herramienta clave para sostener el consumo local en un contexto económico adverso, al tiempo que trazó un balance crítico del año y planteó fuertes desafíos de cara a 2026.“El 70% de las ventas se realizan a través de estos programas”, sostuvo Amores, y explicó que los consumidores “eligen lunes, martes y miércoles para comprar”, concentrando las operaciones en los días con beneficios vigentes
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores