BUENOS AIRES (DyN). La empresa que provee el sistema de frenos a los trenes del Sarmiento aseguró que “de ninguna manera una falla” puede provocar un accidente como el de Castelar, mientras el fiscal trabaja sobre la hipótesis de una “responsabilidad humana” en el choque que provocó tres muertos y 315 heridos.En tanto, los gremios insistieron en la existencia de denuncias sobre irregularidades en el funcionamiento del tren Chapa 1, que el jueves chocó contra otro que estaba detenido, y cuyas constancias acercaron a la fiscalía.La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) sostuvo que la firma alemana Knorr-Bremse notificó a esa concesionaria ferroviaria que el sistema de control de frenos que se colocó al tren que provocó la tragedia “cumple con las más estrictas normas de seguridad”.“La empresa proveedora del sistema de frenos Knorr-Bremse hizo conocer a la UGOMS que ‘de ninguna manera una falla’ del sistema de freno fabricado por esa empresa podría haber causado un accidente como el ocurrido el último jueves en Castelar”, subrayó en un comunicado.Knorr-Bremse reportó a la UGOMS mediante una nota que “como parte de la reconstrucción del tren chapa 1, se equipó al tren con un sistema de control de frenos tipo KBGM producido por la casa matriz de Alemania”. “Este sistema es de última generación y actualmente se encuentran decenas de miles en servicio en los trenes más prestigiosos del mundo, en ciudades de los cinco continentes como Madrid, Barcelona, Londres, San Pablo y Santiago, entre otras”, precisó la empresa alemana citada por la concesionaria.La UGOMS dijo que estas fueron las “razones” que llevaron a elegir ese equipamiento para la “reconstrucción” del Chapa 1.El martes, la UGOMS ratificó mediante otro comunicado que desde el 7 de junio esa formación realizó más de cuarenta viajes sin recibir “ninguna denuncia formal de desperfecto técnico relativa al funcionamiento de los frenos”.En tanto, el fiscal federal de Morón, Sebastián Basso, pidió la declaración indagatoria para tres técnicos ferroviarios que avalaron que el tren siniestrado estaba en condiciones operativas.




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