BUENOS AIRES (NA). El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y las principales cadenas de supermercados acordaron lanzar la tarjeta “SuperCard” y mantener el congelamiento de precios hasta el 31 de mayo próximo.Así lo confirmó el director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, en declaraciones a la prensa tras salir de la reunión con Moreno en la sede de la secretaría. La tarjeta, cuya salida a la calle no fue precisada, contemplará una comisión del 1%, que deberá ser afrontada por los supermercados, y ofrecerá una tasa de hasta el 22% de interés anual para los saldos financiados por al consumidor. Se trata de condiciones que mejorarán los intereses que cobran los bancos con sus tarjetas tradicionales, que se ubican en el 3% para las comisiones y hasta el 45% anual para los saldos financiados. Los supermercadistas deberán ahora trabajar sobre los requerimientos jurídicos para lanzar el plástico y esperar que se conforme el fideicomiso que respaldará el financiamiento de los saldos a los consumidores. Ese fideicomiso será conformado con dinero que volcarán las empresas aseguradoras, en el marco del nuevo plan nacional estratégico del Seguro 2012-2020, que contempla también un proyecto de reforma de la ley de Oferta Pública del mercado de capitales.Las aseguradoras cumplirán así con el “inciso K” del punto 35 del reglamento general de la actividad aseguradora, que las obliga a invertir entre un 10 y un 20% del total de las inversiones (excluido inmuebles) en instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura.En paralelo, las principales cadenas supermercados formarán unasociedad responsable de la emisión de la denominada “SuperCard”,la cual finalmente no será excluyente, a contramano de lo quepretendía el Gobierno. Las tarjetas tradicionales podrán coexistir con el flamante plástico, pero los supermercadistas ya advirtieron que ellos elegirán a cuál instrumento darle prioridad para las ventas según los costos de cada uno. “Esto nos obligará a que (la tarjeta) sea excluyente porque va a tener condiciones muy diferentes a los plásticos tradicionales: los consumidores elegirán y tomarán sus decisiones, pero nosotros también podemos tomar nuestras decisiones”, dijo Vasco Martínez. Como la emisión de los plásticos llevará un tiempo, los supermercados podrán comenzar a tomar los datos a los clientes (con documentación como DNI y recibo de sueldo) y estos podrán iniciar sus compras financiadas sólo firmando el ticket. “El negocio es sostener un determinado esquema de precios para sostener el consumo”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados y dijo que la baja de las comisiones servirá para contrarrestar el impacto del congelamiento de precios. Minutos antes de la reunión, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María “Pimpi” Colombo, había advertido que “el objetivo es llevar las comisiones del 3% actual al 0,75%, o a lo sumo al 1% para beneficiar a los consumidores”.





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