POSADAS. Desde ayer San Antonio se incorporó como distrito de la empresa proveedora de energía eléctrica de la provincia (Emsa), con la intención de atender y resolver en forma más directa las diferentes necesidades que se plantean históricamente en esa vasta región de productores y colonias, que ve condicionado su crecimiento debido a la falta de electricidad.Un dato sintetiza, en gran parte, el estado en el que se encuentra San Antonio y su zona de influencia en relación a la irregular provisión de energía y lo reflejó PRIMERA EDICIÓN en sus páginas del jueves 10 de enero del presente año, cuando se mencionaba que en los últimos cien días se habían registrado cien cortes de luz… sin respuestas concretas, es decir, sin acciones directas. Emsa a esa altura ya había firmado un acta compromiso con unos cien manifestantes, que sobre fin de año se movilizaron ante la oficina de la empresa en San Antonio, con el propósito de empezar a revertir la situación y allí se remarcaba la necesidad de que esa localidad dejara de depender de Bernardo de Irigoyen, que a 30 kilómetros de distancia y sin recursos suficientes, era quien debía encargarse de las reparaciones.Ayer, en la sede de Emsa, el presidente del directorio, Sergio Ferreyra, junto a gerentes de distintas áreas y el intendente de San Antonio, Leopoldo Benítez, efectuaron el anuncio que esa localidad pasa a tener una relación más directa, con categoría de distrito en el plano energético, dentro de la provincia, lo que operativamente debería significar un avance.“Esta es una respuesta casi inmediata a una manifestación de la comunidad que se había producido a fines del año pasado para que la empresa brinde mejores servicios, cuando los directivos se hicieron presentes para llegar a un acuerdo y empezar con los trabajos para lograr que San Antonio sea un distrito más de la empresa, con más insumos para los empleados, un diálogo más directo con Emsa. Esto viene a cubrir una necesidad muy grande”, comenzó explicando el jefe comunal de San Antonio. Benítez también indicó, “entendemos que a partir de esto se podrá mejorar el servicio. Sabemos que la empresa y el gobierno están haciendo un gran esfuerzo para concluir una línea de 33 kw que va desde Irigoyen a San Antonio, que son aproximadamente treinta kilómetros y con eso creemos que vamos a tener una energía de mayor calidad que con la que lamentablemente podemos contar hoy en nuestra zona”.En San Antonio actualmente hay 1.500 usuarios “con el agregado que se terminó el Prosap III (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) que es de electrificación rural y donde se van a incorporar alrededor de mil usuarios, que son los productores rurales, de ese total, 300 ya fueron conectados durante el último trimestre del año pasado a la fecha”. Si bien es cierto que pasará a tener categoría de distrito, por el momento Emsa le asignó a San Antonio dos personas más y una camioneta. “Con esto por lo menos vamos a agilizar las conexiones en la zona rural, teniendo en cuenta que nuestro municipio tiene una vasta extensión y los caminos de tierra complican bastante el acceso de los operarios”, indicó el intendente.Errores en la facturaciónPor otro lado, el titular del directorio de Emsa -Ferreyra- respondió a las quejas surgidas en torno a la sobrefacturación del período con vencimiento en los primeros días de marzo, esgrimida por varios usuarios, en especial de Posadas. “Pudo haber habido errores en la toma de los estados… y tenemos que reconocer que se han equivocado (los agentes asignados a esa función) y tenemos alternativas, (para solucionar) pueden venir a las oficinas de la empresa para que se haga la verificación y se harán las modificaciones necesarias y la refacturación. Los errores son los que pueden haber surgido de la toma de los estados de los medidores. No fueron tantos usuarios los perjudicados, no queremos magnificar”, apuntó Ferreyra.En cuanto al período facturado, que fue más extenso que los meses anteriores, Ferreyra desvió la respuesta y la atribuyó a que “no se hicieron en los días habituales, en tiempo y forma”. En realidad es sabido que al extender un período de toma de medición el consumo se acumula y el precio del kv excedente tiene un precio mucho mayor que impacta en la factura y que no se arregla simplemente, en muchos casos, con acortar los días en el siguiente período.





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