POSADAS (Por Silvina Lorena Azcurrain). Recién llegado a Misiones y a días de haber recibido el premio Signis en Pantalla Pinamar, el director de cine Fernando Pacheco compartió la estatuilla que consagró “A la deriva” como la mejor película para el jurado ecuménico. De la vorágine de un festival que convocó a miles de personas, pasó a la tranquilidad de la tierra colorada donde están sus afectos y parte de la historia familiar.Esa tranquilidad lo equilibra para proyectar la siguiente película, que es donde están centradas las energías de Pacheco, así lo compartió con PRIMERA EDICIÓN. “Tengo muchas ganas de volver a filmar a Misiones, en primer lugar por los resultados que me brindó, luego por la gente y el marco que tiene la provincia. Cuando veo las locaciones me quedo maravillado”, confesó al compartir la intimidad de un segundo guión que tendrá como protagonista a la tierra colorada. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto que se esta grabando en Buenos Aires, “es un policial, con otro marco, muy diferente de lo que fue ‘A la deriva’, es parte de un trabajo que me ayuda a poder proyectar otras cosas”.Su regreso a la provincia es para descansar, bajar un poco de la alegría que le viene provocando su primer opera prima, pero a su vez refugiarse en los colores y olores que la naturaleza brinda, de ese modo podrá afrontar un nuevo proyecto que pretende reflejar una Misiones de época, con imágenes más duras. “Tengo que centrarme en buscar lo que será la película, por ahora tengo un boceto de guión. Quiero buscar la parte emocional de la película, ver personajes, concentrarme en los lugares y buscar locaciones. Comenzar a buscar ese gustito y ese olor a la película”, explicó.Para el director, la diferencia que tiene “A la deriva” con el nuevo proyecto es que la primera “es más rural”, mientras que “esta película será más salvaje, más de tierra adentro”.Al ser una película de época es consiente que tiene que trabajar en lo factible y lo irrisorio, “estoy proyectando entre los años 40′ y 60′, tengo que comenzar a averiguar qué cosas había. Por ejemplo, yo quiero hacheros y no un hombre cortando con moto sierra, y justamente me comentaron que la moto sierra llegó a Misiones en los años 70′. Empezar también a averiguar cuestiones legítimas de esa época, hablar con la gente. Porque uno imagina una película y después tiene que llevarla a la realidad”.Indicó que le esta tomando el “gusto” a ese tipo de película, pero a la vez señala que la línea es muy delgada entre eso lo que se refleja en un documental, “me gusta ese tipo de actuaciones y el cine argentino ya lleva actuaciones que sean muy naturalistas. Pero sé que no estoy inventando nada, ya el Neo realismo italiano trabajaba con ésto y se va ahondando más”.La idea de ese estilo es que “no se le noten los hilos a la película, el movimiento de cámara, o lo que va a hacer, el diálogo de los actores es desteatralizar para hacerlo más cinematográfico”.Consultado sobre los lugares para la próxima película dijo que “si bien la primera estuvo focalizada en la ruta 12, ahora me quiero ir un poco más por la zona de la ruta 14. Visualmente tengo a San Pedro, pero hace muchos años que no voy y no sé cómo estará ahora. Hacer la ruta del río Uruguay y hacer algunas cosas en los Saltos del Moconá, que no lo había trabajado y ver qué se puede mostrar de ese lugar”.Ese trabajo implica una recopilación de fotografías, tomas de imágenes y apuntar diálogos de la gente “prácticamente voy tomando imágenes y siempre con un anotador. Ya tengo la idea de los personajes, efectivamente arrancará como una historia de familia como ‘A la deriva’, pero después serán tres hombres básicamente que están metidos en el medio del monte, para explorar en profundidad el interior del hombre”.Sobre entrelazar los mitos y leyendas de Misiones, Pacheco aseguró que si “lo voy a tomar de una manera no tan fantástica, sino más natural, con la posibilidad de que el espectador pueda imaginar la secuencia. Algo natural que estará llamando la atención del hombre”.Sobre la sonoridad de la nueva película aseguró que se jugará mucho con el sonido de los lugares “yo soy un poco enemigo de la música en las películas. No me gusta que el director manipule al espectador, y seguramente será por los conocimientos de cine. Porque con la música se ve la mano del director que te va llevando”. “Pasó en ‘A la deriva’ que la música se escucha cuando están tocando y por eso entran en escena Los Nuñez, y está al final de la película casi con los títulos. Esa es un poco mi relación con la música, está pero en cuenta gotas. En este nuevo trabajo jugará mucho el sonido del viento, de los pájaros, del agua, los pasos. Para eso trabajamos con una variedad de micrófonos y es una inversión importante que se hace cuando en la película se va a prescindir de la música”, confesó. Para Pacheco ya es inevitable decir que está en marcha la película, “emocionalmente ya está en marcha y el hecho de hacer una primera película te brinda esa posibilidad. Lo bueno es que con la presentación en los festivales podes ir atando cabos para poyectar algo nuevo, me pasó en Montreal, en Mar del Plata y ahora, en Pinamar”.Ese trabajo de hacerse conocer y la “popularidad” que brindó “A la deriva” es el impulso que se necesita para seguir trabajando. A su vez indicó que la primera película estará en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken -es el único en el país dedicado al cine argentino y pionero en su género en Latinoamérica-. La directora Paula Félix-Didier le pidió personalmente a Fernando Pacheco que “A la deriva” forme parte del museo. “La película está caminando”.





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