POSADAS. El pasado martes se llevó a cabo el primer encuentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI), donde los docentes y directivos de las escuelas de toda la provincia delinearon las acciones a realizar durante todo este año escolar. En este caso y por tratarse de la primera vez que los docentes se vieron las caras, una de las principales preocupaciones de los docentes fue conocer los detalles de cómo se implementará las tutorías para los alumnos que están obligados a concurrir a estas clases especiales. Sin embargo, también estuvo en el “tapete”, una cuestión que se volvió fundamental para los ministerios de Educación de la Nación y Provincial: “la deserción”. Tema irresuelto y que se da mucho entre los adolescentes.Hace varias ediciones atrás, PRIMERA EDICIÓN reveló diferentes modificaciones con respecto al sector educativo, donde los contenidos iban a cambiar e incluso se publicó sobre la puesta en marcha de que los estudiantes pasarán de grado con tres materias previas, pero que para ser efectivo con está situación, debían asistir a las clases de tutorías, que se dictarán en el mismo establecimiento educativo, pero en contraturno. Desde el Consejo General de Educación (CGE) indicaron que tiene en su haber más de cinco mil horas en disponibilidad, es decir horas cátedras y por estas se paga a sus docentes titulares que, por motivos ajenos a estos, no están dando clases. Según dispone el Estatuto Docente, en su artículo 21, un docente titular no pierde sus horas si cierra esa sección, grado o escuela o cambia el plan de estudios. Ese docente queda en disponibilidad y sigue percibiendo su sueldo durante un año hasta que el CGE le dé un nuevo destino y un segundo año conserva sus horas sin goce de haberes, al cabo de este tiempo, si no acepta una nueva ubicación, queda cesante. En los últimos años, ningún docente quedó sin trabajo. Recorrida por los colegios “Una de las principales preocupaciones es saber cómo se implementarán las tutorías. La reunión comenzó y finalizó con ese tema”, contó una docente de la escuela de Comercio 8. La misma educadora reveló que “en estos momentos hay una especie de bajada de línea por parte del Estado, ya que según advertimos que los directivos pusieron mucho énfasis en bajar la repitencia y en especial en sostener a los alumnos en el colegio, es decir que no abandonen ni tampoco que se cambien de institución”. El PEI es un encuentro donde los establecimientos educativos fortalecen los contenidos pedagógicos y también donde se plantean los objetivos para cada ciclo. Según los consultados por este medio, en los últimos años se da una particularidad con los alumnos: muchos comienzan asistir a las escuelas luego de dos o tres semanas del inicio de clases. Y en ese sentido también existen varios adolescentes que deciden cambiarse de colegio, ya se porque no se adaptaron a la misma o por otros motivos. “Fue un encuentro tranquilo, donde solamente nos pusimos de acuerdo con los demás colegas sobre qué materias reforzar y conocimos qué temas darán los docentes en el año”, precisó Julia, una docente de la Normal 10.





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