POSADAS. El próximo lunes cuando se inicien las clases en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNaM) serán 21 los estudiantes mayores de 25 años que ingresarán sin título secundario y/o Polimodal. Para hacerlo, la semana pasada debieron rendir un examen de aptitudes y conocimientos en el cual dieron cuenta de sus capacidades de comprensión y producción de textos, herramientas claves sin duda para poder cursar una carrera universitaria.PRIMERA EDICIÓN participó de la reunión informativa de entrega de los exámenes, instancia en que los docentes evaluadores les plantearon algunas recomendaciones y realizaron una charla informativa sobre el funcionamiento de la facultad.Saldar cuentas pendientes“Es una cuestión de superación personal, un desafío”, manifestó a este matutino Leandro Aguirre (35), quien cursará Profesorado y Licenciatura en Letras. “Elegí esta carrera porque me gusta mucho leer, así que creo que me va a gustar”, indicó. Recordemos que la posibilidad de acceder a una carrera universitaria sin contar con el título secundario está vigente desde 1995 por la Ley de Educación Superior 24.521. Si bien desde entonces se aplica en esta casa de estudios y en la UNaM en general, recién en los últimos años se han conformado equipos de contención real que posibiliten el ingreso, permanencia y egreso de estos estudiantes.Mirian (44), quien se anotó en la Licenciatura en Trabajo Social, resaltó que sus dos hijas estudian en la universidad y que hace tres años ella se recibió de chef. “Pero con esa carrera no se consigue trabajo y yo siento que ahora que mis hijas están grandes todavía tengo la cabeza y las ganas para estudiar una carrera universitaria”. Elegir un caminoEn el caso de Hernán Troche (35), el ingreso bajo esta modalidad no será porque no haya terminado los estudios secundarios, sino porque la escuela de Buenos Aires donde los culminó, cerró sus puertas lo cual le imposibilita acceder a su título. “Me enteré de esta posibilidad de pura casualidad y llegué justo para las inscripciones. Me anoté en Antropología porque es una carrera que me parece muy interesante”, indicó quien trabaja por su cuenta como proveedor de vinotecas locales.Sebastián Franco (25), también compartió con los estudiantes presentes las intenciones que lo llevaron a iniciar la carrera de Profesorado en Ciencias Económicas. “Yo hice hasta 1º año del Polimodal pero dejé la escuela porque me fui a Buenos Aires a jugar al fútbol. Había elegido esa profesión desde los quince, estuve en las inferiores de Independiente, de Racing y ahora estoy jugando en el Sportivo Patria de Formosa -pertenece al Argentino B”, comentó el joven, que había intentado terminar la secundaria por medio del ESA (Escuela Secundaria Abierta del Sipted). “Pero hace algunos años comencé a hacerme preguntas que antes no me hacía, tuve algunas lesiones, y además todos sabemos que la carrera futbolística es muy corta, así que tomé esta decisión hace muy poco y solo lo saben algunas personas del club donde juego”, agregó, señalando que no se separará de este deporte definitivamente, ya que está formando una escuelita de fútbol. Afianzar lazos solidarios“A partir de ahora ustedes son estudiantes de la universidad y eso también implica un compromiso con la educación pública, significa que cada uno de ustedes no va a preocuparse solo por sí mismo, sino que va a mirar, acompañar y buscar ayuda también con el de al lado”, señalo la profesora de Educación Especial Lucía Schleich, encargada de coordinar el ingreso de esta población.“Tengan en cuenta -continuó- que esta es una institución política, pero no de política partidaria. El hecho de que se hayan anotado en una carrera es una decisión política, porque en este espacio, a través de lo que van a estudiar y aprender, van a poder tener otras miradas sobre la realidad social”.Asimismo, Schleich resaltó que “ese compromiso también implica que ustedes empiecen a mirar cuántos familiares, amigos, vecinos y conocidos traerán el año que viene a estudiar a la universidad”. Primeros pasosLos 21 jóvenes y adultos bajo esta modalidad, iniciarán las clases con todos los otros ingresantes. Podrán acceder a tutorías, a cargo de estudiantes voluntarias que les proporcionarán herramientas informativas sobre, por ejemplo, funcionamiento de la facultad, técnicas de estudio, calendario académico, plan de estudio y correlatividades. “Ustedes van a ir armando su propia trayectoria, qué materias cursarán cada año en función de sus tiempos”, acotó Schleich, quien sugirió que “se amiguen con las tecnologías y los que no frecuentan o no saben usar las computadoras, que vayan empezando a aprender, pidan ayuda porque van a necesitar para tener su correo electrónico, hacer los trabajos prácticos, inscribirse e ingresar al aula virtual”.Mejorar la permanenciaSegún señaló Schleich a este matutino “si bien esta modalidad fue aprobada en 1995, se le daba muy poca difusión, por lo que eran muy pocos los inscriptos y los que permanecían en la facultad”.Fue recién alrededor del año 2000 cuando comenzaron a implementarse los programas de tutorías en todas las carreras, para posibilitar que los ingresantes en general pudieran adaptarse a la vida universitaria, permanecer y terminar la carrera.“El total de los ingresantes se agrupan por comisiones y para cada una de ellas hay un equipo de trabajo integrado por profesores, auxiliares y colaboradores, que son alumnos y agrupaciones políticas. En las reuniones y tutorías se habla de la dinámica institucional y proponemos reflexiones sobre diferentes temáticas sociales actuales”, indicó Schleich. Estos equipos realizan el acompañamiento durante el primer año de cursada. Respecto a los ingresantes mayores de 25 años, la docente indicó que el año pasado ingresaron diez personas, y este año hemos duplicado el número. Ahora tenemos que lograr que permanezcan y que terminen la carrera. Además de la integración en general, vamos charlando con los docentes de las carreras para conocer como es el sistema de apoyo a estos alumnos, para poder ir acompañándolos”.




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