POSADAS. Según los especialistas locales que trabajan en detección y terapias con niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), actualmente en Misiones el diagnóstico certero puede llegar a tardar entre ocho y diez meses. El retraso está relacionado con demoras en las consultas, desaciertos médicos e inexperiencia de los padres en la observación de los posibles síntomas. “Cuanto antes se diagnostique, aumentan las posibilidades de que mediante el tratamiento los niños puedan desarrollar habilidades sociales”, señaló a PRIMERA EDICIÓN Viviana Obermann, licenciada en Psicopedagogía.Asimismo, a la hora de la escolarización, no hay una normativa clara sobre cómo el Estado operativiza la participación y remuneración de los docentes integradores en el acompañamiento a los niños.Para brindar herramientas que mejoren la detección de TEA y su tratamiento, desde el Centro Creer y Crear, invitan a padres y profesionales de la educación y la salud a participar de un curso que brinda herramientas desde el enfoque psicoeducativo. A cargo de Daniel Valdez, doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.“La propuesta es la de brindar herramientas básicas para la detección temprana de TEA, aprendizaje de habilidades sociales, tratamiento e inclusión educativa desde un enfoque psicoeducativo”, indicó Obermann.El curso está auspiciado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones y se dicta en el auditórium de la Jefatura de Policía, Félix de Azara 2417, Posadas. La capacitación está organizada en cuatro módulos en cinco encuentros (uno por mes). Si bien la capacitación se inició el viernes 1 de marzo, los interesados están a tiempo de incorporarse al dictado, que continuará el 5 de abril.Para ello deben inscribirse en la Secretaría de Extensión de la FHyCS, Tucumán 1946 (teléfono 0376 4425641 o 437819, interno 133). “Buscar respuestas flexibles”Valdez, quien actualmente es director de la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger de la Universidad de Belgrano, en Capital Federal, señaló que con dicha capacitación “deseamos abrir un espacio de intercambio de experiencias que nos permita brindar respuestas más flexibles y creativas al desafío de la diversidad”. Asimismo, indicó que “como profesionales comprometidos en crear contextos educativos ajustados a los niveles de desarrollo de cada niño, constituirá nuestra específica necesidad educativa el aprender a comprender cómo una persona con algún trastorno generalizado del desarrollo organiza su mundo mental, interpersonal y social”.





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