POSADAS. De acuerdo a los estándares de lectura, al terminar el segundo grado un niño debe poder leer un mínimo de 60 palabras por minutos, al finalizar tercer grado 90 palabras y al finalizar cuatro 110 palabras por minuto. ¿Cuánto leen los alumnos misioneros? A fines del año pasado, la Dirección de Educación Primaria de la provincia junto a los supervisores realizó una evaluación en lectura y matemática entre los alumnos que terminaban segundo grado. “Evaluamos el nivel de lectura y matemática. Queríamos saber cuántas palabras están leyendo los chicos en segundo grado y nos encontramos que algunos están en sesenta palabras por minuto, unos por encima, otros por debajo y otros muy por debajo”, admitió el jefe del Gabinete Educativo, Alberto Galarza a PRIMERA EDICIÓN. El dato no es menor. Está comprobado que las escuelas que logran que el niño lea con fluidez consiguen también que el niño entienda lo que lee. Fluidez y comprensión están ligadas. Aprendizajes dispares “Nos encontramos con mucha disparidad, nosotros no tenemos una provincia homogénea en términos de aprendizaje y el desafío de la escuela es la justicia educativa, es decir que todos puedan aprender conocimientos o núcleos de aprendizaje de la misma manera, más allá del lugar donde vivan o la escuela a la que asistan. La verdad es que hay zonas que están trabajando muy bien pero en otras tenemos desafíos importantes. Capital, Oberá, Eldorado están bien; pero tenemos algunos problemas en General Belgrano (Norte), Cainguás (Centro)… entre otras zonas de la provincia. Pero cuando uno mira otros indicadores sociales también tenemos problemas en estas zonas”, analizó Galarza. Los magros resultados en lectura alcanzado por los alumnos fueron presentados al gobernador Maurice Closs, quien estableció la atención a esta problemática como una de las tres prioridades educativas de la provincia. “Si algo caracterizó al gobierno de Closs es que no tapa a los problemas, por eso el programa Hambre Cero fue como un búmerang al principio porque estalló un problema que estaba bajo la alfombra. Hoy se pueden mostrar resultados muy importantes. En educación estamos en esa misma tónica, no esconder los problemas sino afrontarlos”, admitió Galarza. En este sentido, el jefe de Gabinete Educativo adelantó que este año se invertirá mucho esfuerzo la entrega de libros de lectura, organización de talleres, olimpíadas y diversas actividades que fomenten la lectura. “Queremos que todos los chicos aprendan a leer bien al terminar segundo grado. De esta manera vamos a garantizar la no repitencia, porque el chico empieza a repetir cuando no sabe hacer las operaciones básicas de matemática y no sabe leer. Eso es muy frustrante para los chicos, porque si no sale leer tampoco sabe escribir”. En matemática, los resultados fueron más favorables pero no así en geometría.





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