POSADAS. Se cumplió ayer la segunda jornada de la medida de fuerza del sector docente, pero a contrario de lo que ocurrió el lunes, la adhesión a la huelga fue muy dispar e incluso en el nivel primario las escuelas se vieron con mayor cantidad de alumnos.En este marco y según comentó la secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam) e integrante del Frente Gremial Docente (FGD), Estela Genesini, la lucha continuará porque no coinciden con la Intersindical sobre el acuerdo al que llegaron para el incremento salarial al sector para este año, que fue anunciado por el gobernador Maurice Closs. “Primero dijeron que el aumento sería del 24% y ayer (por el lunes) escucharon al propio gobernador decir que la suba será de entre el 14 y el 21% y que la negociación seguirá. Con el agravante que hay una ley como lo es la grilla de antigüedad que debiera estar en el cajero o en el bolsillo de los docentes en los primeros días de marzo, pero esa plata no apareció. Ahora en febrero se pagó lo correspondiente a este mes, pero no lo hicieron retroactivo”, señaló una de las referentes gremiales. Genesini además confirmó que se estudian los pasos a seguir y adelantó que “el viernes nos reuniremos a las 9, frente a la escuela de Comercio 18, donde llevaremos a cabo una asamblea de docentes y a partir de esa hora habrá suspensión de actividades en todas las escuelas de la provincia. Esto será notificado al Ministerio de Trabajo de la provincia, de la Nación y al Consejo General de Educación”.Sobre los temas que se debatirán en esa asamblea, la docente gremialista adelantó que se definirán los pasos a seguir para la próxima semana “pero desde la conducción del sindicato ya dijimos que no vamos a aceptar el acuerdo, sin embargo somos respetuosos de lo que determinen nuestras bases. Así que con el mandato de todos los frentes de la provincia vamos a definir cómo seguimos”. “Si uno va sacando el aumento en cada tramo no llega al 22%. El primer incremento es de 16, luego es del 2,58% y por último un 2,5%”, aseveró Genesini y añadió que “con este acuerdo, un docente de nueve años de antigüedad va a tener solamente medio kilo más de carne (veinte pesos) en sus haberes que aquel que recién se inicia. Con este nuevo acuerdo del gobierno, la pirámide sigue siendo igual, porque toda la gran mejora habla de una diferencia de 20 pesos entre un docente que recién empieza con respecto a uno que tiene ocho o nueve años, es decir se dispara con esa irrisoria suma de dinero”, indicó con indignación la sindicalista.Y siguiendo en este sentido detalló que “un docente con 37 años, que deja su vida al frente del aula solamente va a cobrar 1.300 pesos más que un colega nuevo. La escala sola sin el básico no sirve, no alcanza, hay que reforzar el básico del docente”.Un paro, adhesión disparPor otra parte, el segundo día de la medida de fuerza convocada por la Ctera y al cual se plegaron la mayoría de los gremios docentes con afiliados en la provincia (salvo Udpm), fue muy dispar, ya que hubo muchos docentes que se presentaron a sus trabajos y dictaron clases. Esta situación se notó especialmente en las escuelas de nivel primario, donde según Genesini la adhesión fue del 60%. “Con respecto a ayer (lunes) bajó la adhesión en las escuelas primarias, como por ejemplo en la localidad de San Vicente, donde nos comentaron que del 80% de paro del lunes, ayer ya fue del 60 nomás y así ocurrió en otras ciudades del interior de la provincia”. “Sin embargo, en las secundarias la huelga fue muy notoria. Nosotros fuimos el único sector que en la asamblea del jueves ya convocó a la medida de fuerza en repudio al ofrecimiento del Gobierno y por supuesto que ayer los docentes, luego de enterarse el acuerdo, comenzaron a llamar por teléfono y por eso el paro se mantuvo fuerte en toda la provincia”, aseguró Genisini.PRIMERA EDICIÓN pudo comprobar está situación luego de una recorrida por distintos establecimientos educativos.Ayer fueron más los colegios primarios que tuvieron clases con normalidad, mientras que en el secundario, muchas aulas estuvieron vacías por la adhesión de los profesores al paro.





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