POSADAS. Al momento de realizar el anuncio sobre la suba de la base imponible del Impuesto a las Ganancias, la presidente Cristina Fernández de Kirchner confirmó una estimación inicial de 8.000 millones de pesos que se perderán de recaudar a las personas físicas. Equivale al 5% de la recaudación anual presupuestada para dicho gravamen. Pero, ¿quién resignará el mayor porcentaje: la Nación o las provincias y los municipios?En su último memorando del pasado miércoles, al que accedió PRIMERA EDICIÓN, la consultora Economía&Regiones destacó que “mientras el Tesoro Nacional resignaría unos 1.736 millones de pesos, la Anses dejaría de percibir 2.395 millones y la AFIP resignaría 155 millones de pesos”.Pero, “el conjunto de provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) recibirían 3.678 millones de pesos menos en concepto de coparticipación, a lo cual se agregan unos 207 millones de pesos por la reducción en el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN)”. De esos 3.678 millones que no se percibirían en las provincias, “unos 483 millones corresponden a recursos a girarse a los municipios de cada jurisdicción”, consignaron los economistas Verónica Sosa, Diego Giacomini, Guillermo Giussi y Mario Sotuyo; autores del informe bajo la dirección de Alejandro Caldarelli.Misiones: 136,4 millonesLa consultora E&R advirtió que “las elevadas necesidades de financiamiento previstas para el consolidado provincial (35.000 millones de pesos) hacen que esta detracción a los recursos provinciales profundice el déficit fiscal en más de un 10%, con la consecuente necesidad de ampliar las fuentes de financiamiento y/o ajustar la estructura de erogaciones”.De este modo, las provincias terminarían financiando el 48.7% del costo agregado de la medida, manteniéndose como las más perjudicadas en términos relativos.En el NEA, Chaco resignaría unos 200 millones de coparticipación federal; seguida de Corrientes, con 151 millones; Formosa, con 140,1 millones, y Misiones, con 136,4 millones, según la estimación de E&R en base a la legislación vigente.“Medido en valores absolutos, la provincia de Buenos Aires sería la más perjudicada en la distribución secundaria, ya que recibiría 538 millones menos por la reforma, seguida por Santa Fe (347 millones) y Córdoba (341 millones), de manera que estas tres jurisdicciones afrontarían un tercio de la pérdida provincial. Por otra parte, Chaco, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero y Salta se ubicarían por arriba del promedio (153 millones de pesos), quedando el resto por debajo de dicha cifra, con un mínimo de 44 millones en Tierra del Fuego”.Por el contrario, “el escenario se modifica radicalmente si se analiza la distribución del costo en términos per cápita. En efecto, la provincia fueguina pasa a ser la más perjudicada por la medida, cediendo 331 pesos por habitante, frente a un promedio provincial de 90 pesos por habitante. Por su parte, la provincia de Buenos Aires, que es la que más recursos cede en términos monetarios, pasa a situarse anteúltima en la escala por habitante, con una pérdida de 35 pesos por individuo, sólo por arriba de la Ciudad Autónoma (20 pesos por habitante)”. Medido en esos términos, Misiones resignaría 123 pesos por habitante.




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