SAN VICENTE. A pesar del aumento de los controles de tránsitos por parte de la Policía de la provincia, en el municipio de San Vicente hubo quince víctimas fatales, el mismo número que el año pasado, y un aumento considerable de lesionados en el mismo ámbito con respecto al 2011.Hoy, San Vicente está lejos de las casi 40 víctimas fatales por año en accidentes de tránsitos, que había en los primeros años de la década del 2000. Los números se mantienen cerca de los 15 muertos cada año. Pero los números indican también que los accidentes automovilísticos se mantienen en forma estable, promedia uno cada 36 horas y no disminuyen. La policía de la provincia a través de la División de Tránsito de la Unidad Regional VIII con asiento en San Vicente realizó durante el año pasado controles diarios en distintos puntos de la ciudad y las rutas provinciales y nacionales que la atraviesan. Los controles que se hacen tienen la finalidad de concientizar a los conductores para bajar las estadísticas, pero en la Capital Nacional de la Madera no se logró el cometido.El año pasado se puso en marcha el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de San Vicente y se firmó un convenio con la Policía de Misiones y la Gendarmería Nacional para que esas fuerzas públicas realicen los controles de tránsito. El resultado fue el aumento de la multas en esos operativos con un promedio de 120 infracciones por semana.En los operativos, las multas más frecuentes son a los motociclistas. Las infracciones a los vehículos de dos ruedas son en su mayoría por falta de documentaciones. En el caso de los autos las infracciones son por la falta de carnet de conducir, seguro obligatorio y la verificación técnica vehicular. Los vehículos que reciben más sanciones son los más viejos.Según los datos que proporcionó prensa de la Unidad Regional VIII de la Policía de la Provincia con asiento en esta localidad, las víctimas fatales en 2010 fueron de 19, en el 2011, 15, igual que en 2012. En cuanto a accidentes de tránsitos en 2010 hubo 242 accidentes, en 2011, 291 y 235 en 2012. En cuanto a lesiones leves y graves en el 2010 fueron 62, 2011, 63 y el año pasado subió a 94.Estos números difieren un poco con respecto a los datos que proporcionó el cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Vicente, entidad que acude al rescate de las víctimas de los accidentes de tránsitos. Los servidores públicos trasladaron a 157 lesionados entre graves y leves desde el lugar del siniestro hasta el hospital local en 121 accidentes el año pasado. En una comparación con el año anterior los bomberos concurrieron a 108 accidentes de tránsitos (en 2011) a rescatar víctimas y en 2012, en 121 oportunidades.Decisión cuestionada pero que bajó los accidentesEn los primeros años de la década del 2000, había más de 30 víctimas fatales en accidentes de tránsitos en la localidad de San Vicente. El 50% ocurría en la zona de la ruta provincial 13 entre la rotonda con el cruce con la ruta Nacional 14 y el cementerio. El reclamo de los sanvicentinos era que se tomen medidas para la reducción de velocidad y la iluminación de la zona. En 2008 los vecinos de la zona de los barrios San Miguel, Unidos, Tarumá, 25 de Mayo y otros, amenazaron con cortar la ruta si no se tomaban medidas urgentes en esa arteria provincial.El intendente Waldomiro Dos Santos tomó la decisión y construyó “lomos de burro” y a partir de entonces hubo sólo dos víctimas fatales en esa zona. Como resultado de los reductores de velocidad se notó una caída en los números de víctimas fatales en esta ciudad. Ahora la franja más critica es la ruta Nacional 14 desde la rotonda en el acceso sur hasta que termina la zona urbana a seis kilómetros al norte hacia la ciudad de San Pedro.El reclamo es que se construyan “lomos de burro” como en la ruta 13, pero no hay predisposición de los dirigentes políticos para enfrentar a las reglamentaciones vigentes de Vialidad Nacional en las rutas nacionales que no permiten su instalación.La ruta nacional 14 y la provincial 13 son las arterias donde se producen la mayor cantidad de accidentes de tránsitos de más gravedad. Las zonas de circulación que forman parte de la zona urbana son las más peligrosas, principalmente la rotonda norte hacia San Pedro. Los horarios más críticos son los nocturnos o de poca visibilidad. En la zona céntrica de la ciudad se dan las colisiones simples y generalmente víctimas con lesiones leves.Según el informe de la URVIII las razones más frecuentes en los accidentes de tránsitos son la negligencia, la imprudencia y la impericia de los conductores, en cuanto a las fallas humanas. Mientras que las inclemencias meteorológicas y la poca visibilidad durante la noche y los días con neblinas son las causas naturales. A esto habría que agregarle el mal estado de las rutas nacional y provincial que provocan accidentes como ser la acumulación de agua en la cinta asfáltica que provoca despistes.





Discussion about this post