POSADAS. Los diputados provinciales del partido Trabajo y Progreso Claudio Wipplinger y Víctor Kreimer remitieron un nuevo informe con sustento técnico al gobernador Maurice Closs, a los intendentes que integran la comisión del Sistema Integrado de Transporte (SITM) y al defensor del Pueblo, además de la Subsecretaría de Transportes de la provincia, con copia a la Multisectorial contra otro posible boletazo en el transporte metropolitano; “para que cuenten con la información necesaria en la defensa de los usuarios ante este nuevo intento de usura al bolsillo de las familias que más necesitan de un Estado presente y protector”, afirmaron.Con esta presentación se busca “dejar asentada claramente la falta de sustento para justificar ningún aumento en el boleto del transporte de pasajeros de Candelaria, Garupá y Posadas a cada responsable del Estado del punto más insostenible en la excusa que esgrimen para justificar otro aumento”, dijeron. El punto principal“La Subsecretaría de Transportes provincial utiliza el valor más alto de costos del Ministerio del Interior y Transporte Nacional entre servicio urbano y suburbano, pero la división para sacar el valor del boleto la realiza con un índice mucho menor que el fijado por el mismo Ministerio Nacional. Justificando de esa forma un valor mayor al que correspondería, pero sin sustento más que la declaración de los mismos empresarios interesados y la aceptación del Gobierno avalándolo sin verificar su veracidad”, revelaron los legisladores. ¿Qué variables se necesitan para calcular el valor del boleto?“En este cálculo hay dos variables que centran todas las demás variables”, expusieron los diputados y las explicaron:• 1º variable: El costo por kilómetro recorrido (15,14 pesos por kilómetro)• 2º variable: cantidad de personas transportadas por cada kilómetro recorrido.“Es en la segunda variable (índice de pasajeros transportados) en la que hacemos hincapié en esta presentación, recordando a su vez la responsabilidad que todo funcionario público tiene en las decisiones que toma en su función. Por ello queremos resaltar la divergencia más significativa que observamos en el índice que utiliza la Subsecretaría de Transportes de la provincia con respecto al mismo índice utilizado por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, diferencia que se profundiza aún más cuando se la compara con el número real de usuarios”, dijeron.En ese sentido, explicaron que “el costo por kilómetro recorrido que toman ronda los 15,14 pesos, lo que es concordante con el Ministerio de Transporte de la Nación. Pero, en vez de dividirlo por el índice nacional de 3,32 pasajeros/kilómetro del urbano, lo que arroja un valor de 4,561 pesos por pasajero; lo dividen por un índice de 1,90 pasajeros/kilómetro con lo que el valor que resulta sube a 7,97. A estos valores se le resta lo que las empresas reciben de subsidio. Lo cual, tomando el índice nacional, deja con la tarifa actual de la provincia un margen extra por sobre el valor razonable de 14,27% de exceso sobre lo que se necesitaría recaudar para un correcto funcionamiento”.Para los diputados “esto arroja un excesivo margen de renta actual por sobre el que ya está incorporado en el costo inicial”, precisaron. Conclusiones-Primera conclusión: “Con el solo hecho de utilizar el índice nacional ya se refleja claramente la inexistencia de fundamentos para una suba. Esta diferencia se hace más visible aún cuando lo comparamos con el valor de índice que surge de distintos trabajos de campo y cruzamiento de datos realizados por nosotros, como por distintos sectores políticos y agrupaciones sociales sobre el servicio metropolitano de Posadas, Garupá y Candelaria”, de 6,20 pasajeros/kilómetro, el valor del boleto promedio sería de: 15,143 pesos por kilómetro dividido 6,20 pasajeros por kilómetro, lo que es igual a 2,4424 pesos por pasajero. Un valor necesario para que el servicio sea rentable y cubra eficientemente los costos totales, incluida la actualización de flota”, dijeron.Wipplinger y Kreimer afirmaron que lo expuesto “contrasta abruptamente con la recaudación total real reconocida por los mismos empresarios entre lo cobrado al usuario y los subsidios que reciben del estado que da 5,2122 pesos por pasajero”. Por lo que la actual tarifa “debería bajar, además de suspenderse los subsidios provinciales y municipales por no cumplir los objetivos por los que se implementaron”, dijeron. -Segunda conclusión: “Mientras no se utilice un mecanismo que dé fiabilidad a la cantidad real de personas transportadas y cumpla con la normativa de la AFIP de registración fiscal, para transparentar el rubro, se estarán avalando números sin el debido y necesario respaldo técnico de fiabilidad a la decisión tomada en su responsabilidad de funcionario público”, afirmaronEsto deja expuesto que al realizar un cruzamiento de datos “saltan groseras incongruencias en los valores utilizados para calcular la tarifa del servicio metropolitano”.Así también, si dividimos la cantidad de pasajeros declarados por EUTA por el número de unidades utilizadas, “nos arroja un número de pasajeros total por día por unidad en circulación tan insostenible por EUTA que choca ante cualquier relevamiento realizado, los cuales, partiendo de un control con el primer turno de las 5 a las 10 ya se supera lo declarado por las empresas para todo el día, quedando el resto de los pasajeros del día como inexistentes”, aseguraron Wipplinger y Kreimer.





Discussion about this post