El Kremlin advirtió que la expiración del tratado New START, prevista para este jueves 5 de febrero, generará un vacío legal peligroso y afectará de manera directa la estabilidad estratégica global, al dejar sin límites vinculantes los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, sostuvo que la falta de un acuerdo de renovación es “muy mala para la seguridad global”, ya que implica la desaparición del último mecanismo vigente de control de armas nucleares entre las dos principales potencias atómicas del mundo, según informó la Agencia Noticias Argentinas.
El tratado New START, firmado en 2010 y prorrogado en 2021, establece un límite de 1.550 ojivas nucleares estratégicas desplegadas por cada país, además de topes a los sistemas de lanzamiento. El acuerdo también incluye mecanismos de verificación, como el intercambio de datos y la realización de inspecciones mutuas.
De concretarse su vencimiento sin un reemplazo, será la primera vez desde 1972 que Washington y Moscú queden sin límites legalmente vinculantes sobre sus fuerzas nucleares estratégicas, un escenario que preocupa a la comunidad internacional en un contexto de alta tensión geopolítica.
En paralelo, Estados Unidos impulsa la incorporación de China -tercera potencia nuclear mundial por cantidad de ojivas- a futuras negociaciones sobre control de armamentos. Sin embargo, Beijing reiteró que no tiene voluntad de participar en ese tipo de acuerdos multilaterales.
Fuente: Agencia de Noticias NA





