Lamentablemente, una vez más el Hospital Garrahan está en el centro de la escena nacional y no es por una destacada intervención o un heróico y relevante salvataje de algún pequeño. Al igual que el año pasado, los problemas no tienen que ver específicamente con la salud, sino con su empleados y el desmantelamiento de uno de los nosocomios más prestigiosos de latinoamérica por parte del gobierno Javier Milei.
Ahora, los trabajadores del Hospital Garrahan denuncian que el Ejecutivo nacional atenta contra el derecho a huelga. Tras la victoria paritaria de los profesionales de la salud en octubre del 2025, esta semana el interventor Mariano Pirozzo anunció once despidos y 30 sumarios, todos contra referentes gremiales y participantes de las protestas.
El conflicto recrudeció aún más, puesto que este miércoles el jefe de Gabinete Manuel Adorni celebró el anuncio de que las autoridades del Hospital solicitaran el desafuero de 10 gremialistas con el objetivo de proceder a sus despidos, a raíz de la ocupación de oficinas ocurrida el año pasado.
“El que las hace, las paga”, sentenció Adorni a través de su cuenta en la red social X. La medida responde a los incidentes registrados en octubre de 2025, cuando los representantes sindicales dirigieron y tomaron la dirección del establecimiento pediátrico y al final el personal de salud obtuvo un 61 % de aumento.
A raíz de este nuevo y crudo conflicto que ataca directamente los trabajadores de la salud del Garrahan y en forma indirecta a los pequeños pacientes, la licenciada Norma Lezana, Secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APyT) dialogó este miércoles por la tarde con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y denunció que “este es un ataque del gobierno Nacional a través del jefe de Gabinete Manuel Adorni, dando por hecho, cesantías y suspensiones sobre un total de 40 empleados, 10 de ellos sindicalistas, por haber luchado y protestado el pasado 31 de octubre”; así arrancó su relato desde Buenos Aires Lezana.
Para, luego aclarar que “nosotros estamos en un proceso sumarial, por lo cual Adorni no puede decir que estamos cesanteados. Pero, lo que se ve claramente es la animosidad política del gobierno Nacional de que nos dejen cesantes y aplicar sanciones en el Garrahan por luchar, por haber defendido al Hospital y que movilizó a cientos de trabajadores; donde además se le ganó al Gobierno un 61% de aumento salarial y un bono de 450 mil pesos, rompiendo el cepo al salario impuesto por Milei, pisoteando todas las paritarias”.
A ello, Lezana recordó que durante el 2024 se fueron un total de 300 profesionales de salud de primer nivel que trabajaban en el Hospital Garrahan.
Pese a ello y en lugar de sumar nuevos profesionales y fortalecer los cimientos de este presetigioso centro de Salud a nivel continental, “el gobierno Nacional aplica estos sumarios para descabezar a los sindicatos que nos pusimos al frente”, despotricó.
Por otra parte, la entevistada había dicho anteriormente que lo estaba y está sucediendo en el Garrahan “es una especie de laboratorio de la Reforma Laboral”; y ratificó sus dichos al reseñar que “cuando uno lee la Reforma Laboral y lo que quieren aplicar, es legitimar esto, que ahora es un ataque a los trabajadores”.

“Soy la primera en la lista de los cesanteados”
Ahora, “tiene que intervenir la justicia del trabajo para determinar en todo caso el desafuero, pero es muy difícil que la justicia del trabajo dictamine sanciones justamente por ejercer nuestro nuestro rol sindical, que es defender a los trabajadores y trabajadoras, sus salarios y sus condiciones de trabajo”, desafió.
También hizo saber que “están tomando decisiones arbitrarias, cambiando relaciones contractuales en donde trabajadores que hace ya años que están en el Hospital con contrato de empleo público los obligan a pasarse a un contrato de locación, violando la ley de empleo público y el propio estatuto del Hospital.
“Pareciera que estas autoridades tienen permiso para transgredir las leyes y los que resultamos sumariados somos los que protestamos”, se lamentó.
En relación a su situción personal, Lezana remarcó que “soy la primera en la lista de los cesanteados. Pero, tengo fueros sindicales, soy la secretaria general del sindicato (APyT). Estoy una autoridad legitimada por el Ministerio de Trabajo, entonces no puede Adorni, ni el Hospital eh quitarme esos fueros para aplicar esas cesantías. La mayoría de los que estamos siendo cesanteados tenemos fueros gremiales. Entonces, claramente es un ataque”.
“Estamos en un proceso sumarial y todavía no hemos tenido derecho a ejercer nuestra defensa. Pero, sin embargo, ya en el escarnio público, la persecución política, sindical y dicho desde el Poder Ejecutivo, están sesanteados. Entonces, ¿cómo podemos confiar que el proceso que estamos sufriendo sea legítimo, prácticamente estamos sentenciados de hecho”, se lamentó esta profesional con 38 años de servicio en el Hospital Garrahan.

“Nosotros tenemos puesta la camiseta de lo pacientes”
Acerca de que si había vivido una situación parecida en todos los años de trabajo en el Hospital, respondió que “No, para nada”. “Esto es un ataque tremendo y quieren destruir al Hospital. Nosotros lo hemos defendido y ahora nos atacan por haberlo defendido, con lo cual el ataque es al Hospital”, dijo entre lágrimas.
Ya con la voz entrecortada reseñó: “soy una representante de los trabajadores del equipo de salud más prestigioso de la Argentina. Siempre nuestra posición fue dialogar con los directores, con los consejos de administración que han pasado por acá; porque en el fondo ‘la camiseta que tenemos puesta es la de los pacientes’; y lo que queremos es que se resuelvan los problemas de los pacientes del Garrahan”.
Pero, a cambio “lo que recibimos es un ataque formidable del Gobierno Nacional, de las autoridades del Garrahan, sumariándonos, amenazando a 40 de mis compañeros que lucharon a la par de otros cientos en la calle con movilizaciones tremendas y habiendo logrado una conquista histórica”, se lamentó con tan solo un hilo de voz.












