Misiones y Salta son las provincias que más casos de leishmaniasis visceral reportaron durante 2025 en el país, con ocho personas afectadas en cada una. No obstante, para Salta este número de reportes significó una disminución significativa pues el promedio de los últimos tres años fue de 15 casos, mientras que para Misiones el número de afectados se mantiene con muy pocas oscilaciones desde hace años.
Vale recordar que esta enfermedad zoonótica causada por parásitos del género Leishmania y transmitida por la picadura de un mosquito pequeño conocido como “carachai” fue detectada por primera vez en un niño de Misiones en 2006 y, desde entonces, la enfermedad es endémica en esta provincia y muy pronto avanzó hacia otras zonas del país.
Estos últimos veinte años se detectaron otros focos de transmisión de leishmaniasis visceral, la forma de mayor gravedad de la enfermedad, en Corrientes, Santiago del Estero, Salta, Formosa y, más recientemente, en Entre Ríos y Chaco.
En Córdoba (departamentos de Capital, Colón, Punilla, Río Cuarto y Santa María) y Jujuy (departamento de El Carmen) se han registrado la presencia del vector y también casos de leishmaniasis visceral canina, sin notificar hasta la fecha casos en humanos. Vale recordar que el mosquito prefiere alimentarse del perro antes que de las personas, por lo que los primeros afectados son los canes.
Nueve departamentos con casos
Según datos del Informe Epidemiológico de la Nación, en los últimos tres años (2023-2025), 21 departamentos del país presentaron casos: nueve de ellos son de Misiones (Capital, Candelaria, San Ignacio, Libertador General San Martín, Montecarlo, Eldorado, Iguazú, Oberá y San Pedro), tres de Chaco, tres de Formosa y dos de Salta. El 35% de los casos se dieron en residentes del departamento Gral. José de San Martín (Salta), seguido por Capital (Corrientes) y Capital (Misiones) con 7% cada uno.
Durante el año pasado se notificaron 26 casos de leishmaniasis visceral en Argentina, siendo el NEA el más afectado con ocho casos en Misiones, tres en Corrientes. En Formosa (dos casos) y Chaco (tres casos) en departamentos que no tenían antecedentes de casos humanos. En el NOA se observó una disminución a casi la mitad de los casos en Salta, que reportó ocho casos cuando el promedio de los últimos tres años era de quince, por año.
No hubo casos notificados en provincias que presentaron transmisión en años previos como Entre Ríos y Santiago del Estero.
Otra característica del 2025 fue la elevada proporción de casos en mayores de 50 años (29%), en relación a los tres años previos (15%) y al regional (27%).
Bajó la letalidad
Las jurisdicciones con mayor número de casos notificados por lugar de residencia en el periodo fueron Salta (53,1%), Misiones (21,4%) y Corrientes (8,3%) en las regiones Noreste (NEA) y Noroeste (NOA).
Ambas regiones endémicas presentan tendencia en aumento, con una incidencia media de 0,26 casos cada 100.000 habitantes en el periodo 2023-2025. El último año se ve una disminución de los casos en la Región NOA (incidencia de 0,15 cada 100.000 habitantes).
La letalidad global en el periodo 2019-2025 fue del 9%, siendo trece las personas fallecidas. En 2025 la misma fue del 3,8%, considerando que no todos los casos superan los seis meses de seguimiento.
Perros, principal reservorio
Teniendo en cuenta que los perros constituyen el principal reservorio de la leishmaniasis visceral, el seguimiento de esta enfermedad en perros resulta clave.
Aunque no dio precisiones sobre los insumos ni sobre las acciones llevadas adelante, desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguraron que fortaleció el acompañamiento a las jurisdicciones mediante apoyo técnico-operativo en estudios de foco, vigilancia entomológica, control vectorial, fortalecimiento de la vigilancia canina, capacitación de equipos locales y distribución de insumos diagnósticos.









