La construcción atraviesa una crisis sostenida, al menos en los últimos dos años, expresó el presidente de la delegación Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Oscar Marelli, quien mencionó que la actividad es muy baja, con obras paralizadas y sin expectativas de mejora en el corto plazo.
“Ya en febrero deberíamos estar en actividad y no es habitual que esto siga tan parado”, señaló Marelli. Y fue contundente: “La verdad es que las expectativas que tenemos no son buenas”.
“La obra pública está casi parada en su totalidad”, explicó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones, y agregó que el sector privado tampoco repunta porque “está caído por la falta de crédito, por la falta de confianza y por, algunos, altos costos de construcción”.
Marelli lamentó bastante el gobierno nacional no esté apostando al desarrollo de la infraestructura de los municipios, de la provincia y del país. “Se está dejando de mantener lo que ya existe y no se hace infraestructura nueva, y eso con el tiempo va a traer consecuencias”, advirtió.
En esta línea, ejemplificó: “Si una vivienda no se mantiene, con el tiempo se va a derruir y va a haber que tirarla abajo y hacerla de vuelta. Con la infraestructura pasa lo mismo: caminos, escuelas, comisarías, líneas eléctricas, agua, cloacas. Si no se mantiene, el propio uso y el paso del tiempo la destruyen”, explicó.
En cuanto a los costos, el dirigente aclaró que los materiales no registraron aumentos por encima de la inflación, aunque sí la mano de obra.
Respecto a la situación en la tierra colorada, Marelli reconoció que “el gobierno provincial está dando una mano con obras pequeñas, sobre todo a través del IPRODHA. No en los montos de antes, pero algo se hace y eso permite que las estructuras empresarias se mantengan”, señaló.
Futuro, más que complicado
En otra parte de la entrevista, el referente de la construcción señaló que “si más o menos se mantiene lo del 2025, es de esperar que haya algo, pero la verdad es que no lo sé. Tenemos un signo de interrogación bastante grande”.
Marelli contó que viene hablando con profesionales de diferentes sectores y “con todos los que hablamos, nos dicen que después de mitad de año a lo mejor empieza a verse algún signo de reactivación”. “Esa es toda la esperanza que tenemos”, cerró anhelando una mejora en el segundo semestre de este 2026.




