El gran desafío que el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) y el sistema de salud provincial se plantean para el próximo año es la implementación de un nuevo paradigma en la donación de órganos: la donación en asistolia.
Esta técnica –aprobada por el INCUCAI en 2023– que se apoya en permitir la obtención de órganos de personas fallecidas por paro cardíaco, permite que puedan convertirse en donantes efectivos en lugar de esperar la muerte cerebral. En Argentina comenzó a implementarse a fines de 2023, pero aún son pocas las provincias que la llevan adelante. En 2023 se realizaron tres procedimientos, en 2024 el número ascendió a 49 y en lo que va de este año ya se contabilizan 50 procedimientos.
Según confirmó el coordinador del CUCAIMIS, el médico Luis Esquivel, uno de los objetivos más relevantes para el próximo año es avanzar en la donación en asistolia, una modalidad que integra la donación de órganos con los cuidados paliativos y el respeto por la voluntad del paciente al final de la vida. Esta práctica se realiza cuando, con consentimiento del paciente o de su familia, se adecua el tratamiento en situaciones irreversibles, se suspenden los soportes vitales y se prioriza el cuidado paliativo.
“Si la persona ya no puede sostenerse por sí misma, fallece de manera controlada y, cumpliendo todos los procesos y con autorización previa, se pueden obtener los órganos”, explicó Esquivel a PRIMERA EDICIÓN. Si bien esta modalidad aún no se realiza en Misiones, ya funciona con buenos resultados en otras provincias del país.
Equipos capacitados y equipamiento
La provincia cuenta con equipamiento, quirófanos y profesionales capacitados, aunque en algunos casos se requiere tecnología específica, como sistemas de circulación extracorpórea, para preservar los órganos. “Queremos desarrollar este programa el año que viene porque también es una forma de cuidado, de respeto y de transformar una despedida en un acto solidario”, sostuvo.
Este tipo de donación parte de una definición médica sensible: cuando el equipo de cuidados intensivos, junto al paciente o su familia, resuelve interrumpir el soporte vital porque no existen posibilidades reales de recuperación. En ese contexto, la muerte se produce de forma controlada y en condiciones adecuadas para la preservación de los órganos.
En Argentina, varios hospitales ya realizan donación en asistolia, entre ellos el Bicentenario de Esteban Echeverría, el Ángel Padilla de Tucumán, el Castro Rendón de Neuquén y el San Martín de Corrientes.
Con este método y en el marco de la Ley de Derechos de los Pacientes, se retira el soporte vital cuando el tratamiento es inútil, sin abandonar los cuidados necesarios para evitar el sufrimiento del paciente.
Eldorado a la cabeza en procuración de órganos y tejidos

Nuevamente en 2025, el Hospital SAMIC de Eldorado fue la institución que más donantes de órganos y tejidos generó en la provincia, con 10 donantes reales de órganos (3 ablaciones multiorgánicas) y 55 donantes de tejidos.
Le siguieron el Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga con 9 donantes reales y 28 de tejidos; el Hospital SAMIC de Oberá con 3 donantes reales; el Hospital Dr. René Favaloro con un donante real y uno de tejido; y el Sanatorio IOT como única institución privada con un donante de tejido.
Los Hospitales SAMIC de Alem, San Vicente y el Hospital de Pediatría también aportaron donantes de órganos.





