De acuerdo a los últimos datos nacionales, Misiones se ubica entre las jurisdicciones con tasas más altas de mortalidad por cáncer cervicouterino en Argentina, con 15 defunciones por cada 100.000 mujeres, una de las más elevadas del país.
Además, desde el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) señalan que en 2023 estuvo entre los tumores más frecuentes atendidos, promediando cerca de 100 pacientes nuevos por mes entre todas las patologías oncológicas.
Paola Fantín, directora del Hospital de Área de Puerto Rico, se refirió en diálogo con PRIMERA EDICIÓN a estas cifras, luego de las dos intervenciones quirúrgicas preventivas que se realizaron por primera vez en ese hospital para tratar lesiones premalignas del cuello uterino, evitando que progresen hacia un cáncer avanzado.
“El Ministerio de Salud Pública está muy preocupado por las cifras que está viviendo la provincia. Nosotros tenemos que hacer una intervención para bajarlas y darle una mejor calidad de vida a nuestras mujeres”, aseguró Fantín.

Para la directora, es necesario prevenir desde todos los frentes. “Lo que más nos preocupa a los equipos de salud es llegar en el momento oportuno para evitar las complicaciones posteriores”, aseguró.
Además de la detección temprana que pueden asegurar los controles regulares, Fantín hizo hincapié en la vacunación. “Hay mamás que no han vacunado a sus niñas por miedo, y eso tenemos que desterrarlo. A veces la desinformación, a veces el miedo, el hecho de tener que irse a un lugar más lejos, hace que se demore la consulta. Entonces las mujeres dejan pasar el tiempo y cuando ya están las complicaciones recién consultan”, explicó.





