En los últimos días se concretó una donación de Vida Silvestre de casi 247 hectáreas de selva nativa a la provincia de Misiones y que serán anexadas al Parque Provincial Piñalito. Desde la Fundación destacaron la conservación de bosques que realiza el Ejecutivo y el trabajo que lleva a cabo en las áreas protegidas.
Lucía Lazzari, coordinadora de biodiversidad de la Fundación, remarcó que “estas 247 hectáreas son como un escaloncito en este corredor de conectividad que queremos restaurar”, siendo un aporte muy importante para la conservación del yaguareté, una especie emblemática en la tierra colorada y que en peligro de extinción.
Si bien actualmente no hay registros confirmados en el predio, “sí está dentro del paisaje que se determinó para la conservación del yaguareté, y ojalá empiecen a transitar por estos espacios de selva que todavía se conservan”, expresó Lazzari en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Cabe recordar que son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y donó a la provincia, con el fin de ser anexadas al Parque Provincial Piñalito. “La superficie viene con una buena cobertura de bosque, todavía le queda mucha selva en pie”, señaló la coordinadora. A partir de ahora, la gestión del área quedará en manos del Estado provincial, que definirá las actividades permitidas el esa área natural protegida.
Sostuvo que “la conservación de esa superficie puede incluir la restauración de áreas que fueron usadas para alguna actividad productiva y que hay que recuperar, y eso es algo que desde la Fundación podemos acompañar”.
Si bien el área donada no está pegada al parque, su ubicación es estratégica porque “está en una zona que investigadores y organizaciones identifican como prioritaria porque se nos está desconectando la selva”, explicó.

Más de 500 hectáreas donadas en Misiones
La coordinadora de biodiversidad repasó que la Fundación Vida Silvestre ya suma casi 550 hectáreas compradas y donadas para la creación de áreas protegidas públicas en Misiones. La mayoría de ellas en el norte de la provincia, de las cuales algunas se integraron al Parque Provincial Foerster, en Andresito, y que también se creó la Reserva Alto Iguazú, administrada por Parques Nacionales.
Finalmente, la coordinadora destacó el rol de Misiones en la conservación a escala regional. “Misiones tiene un gran avance en políticas de conservación y conserva el corazón de lo que queda del Bosque Atlántico, que compartimos con Brasil y Paraguay”, afirmó.




