Los tres investigadores de la Policía provincial, ratificaron durante la segunda jornada de juicio oral a Cristian Ezequiel Andino (23), alias “Gurí”, los detalles de la mañana del miércoles 28 de febrero de 2024 en la que persiguieron -en el barrio Sur Argentino de esta capital- a dos jóvenes que transportaban cocaína fraccionada para comercializar.
Dos oficiales y un suboficial (38, 32 y 29 años) que por entonces prestaban servicio en la división “Robos y Hurtos” de la Dirección Investigaciones Complejas, describieron que esa mañana se desplegaban en la zona de las avenidas Alicia Moreau de Justo (exruta 213) y Cabo de Hornos, en recorridas preventivas, principalmente para la detección de vehículos de procedencia sospechosa y de utilización para otros delitos.
En esta circunstancia observaron cerca de las 11 el paso de un Volkswagen Bora negro sin patente trasera y al intentar interceptarlo y requisarlo, aceleró por las calles del barrio mencionado pero el intento de fuga duró menos de 400 metros ya que el conductor perdió el control y colisionó un árbol frente a la Escuela 301 “Puerto Argentino” (cruce de las calle Santiago Acosta y Estrecho de Magallanes).
Cada testimonio coincidió en que del Bora bajaron y corrieron dos jóvenes. El conductor, “Gurí” Andino, arrojó una mochila negra en el patio delantero del establecimiento educativo antes de ser atrapado por el oficial que encabezaba el procedimiento. Mientras que el restante, Orlando Jorge Makarchuk (24), alias “Gordo”, se escondió en una vivienda a pocos metros pero la propietaria alarmada dejó entrar a los policías hasta el fondo y reducir el sospechoso cuando intentaba trepar un muro.
Los investigadores aclararon que su labor habitual era recorrer vestidos de civil y en automóviles comunes puntos de la ciudad donde se la información señalaba movimientos ilegales o hechos de inseguridad.
También detallaron que la mochila con 1,256 kilogramos de cocaína se las entregó el portero de la Escuela 301 luego de oír el estruendo del choque del VW Bora y acercarse a observar.
El trabajador de 60 años, también declaró en la última audiencia desarrollada el martes y en la que PRIMERA EDICIÓN fue el único medio presente, al igual que en la primera jornada. Su relato no contradijo lo asegurado por la versión policial, por el contrario, lo apuntaló con detalles respecto a horario, lugar y la descripción de la mochila con el estupefaciente.
Una bioquímica en funciones como perito de Gendarmería declaró antes de finalizar la audiencia y ratificó como se realizaron los análisis e informes pormenorizados que determinaron el tipo de estupefaciente secuestrado.
El presidente del Tribunal, Fabián Cardozo, informó antes de finalizar que los alegatos del fiscal Pablo Ricardo Di Loreto y los defensores de Andino se desplegarán el 23 de diciembre, una vez que declare el último testigo que no fue habido el martes pasado.





