La decisión del Gobierno provincial de extender los programas Ahora hasta el 31 de marzo de 2026, anunciada por el gobernador Hugo Passalacqua y respaldada por entidades bancarias y el sector privado, responde a la necesidad de sostener una herramienta de estímulo al consumo en un escenario complejo. Este esquema, clave para el consumo y la actividad comercial de Misiones, fue uno de los ejes de la entrevista que Adolfo Safrán, ministro de Hacienda provincial, concedió a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

La prórroga, que alcanzará a todos los programas vigentes del esquema Ahora, como Ahora Misiones, Bienes Durables, Mujer, Viajá por Misiones, Estudiantes y Construcción, permite que los consumidores sigan accediendo a beneficios, como la financiación en cuotas y reintegros en compras dentro de la provincia. La medida se tomó tras semanas de evaluación del impacto de estas políticas públicas en un contexto de dificultad económica y retracción del consumo, y tras gestiones que incluyeron el apoyo de bancos y comercios participantes.
Safrán explicó que el análisis para extender los programas implicó cuidar los recursos provinciales -escasos en la coyuntura- y, al mismo tiempo, asegurar la continuidad de herramientas que dejan circulante dentro de la economía local y apuntalan ventas, comercios y empleo.
“Se estuvo trabajando, analizando muy bien el impacto positivo que tienen estos programas en toda la economía local, permiten que el circulante quede en la provincia, cuidan a los comercios, cuidan los puestos de trabajo”, afirmó el ministro, al tiempo que reconoció que el sostenimiento de estas políticas también requiere un esfuerzo fiscal significativo por parte del Gobierno misionero.
Consultado sobre si la prórroga implicará la incorporación de nuevos comercios al esquema, aclaró que los comercios que ya están adheridos seguirán vigentes desde el 1º de enero, y que siempre sigue abierta la posibilidad de altas o bajas. Dijo que cualquier comercio puede solicitar adhesión, pero que su habilitación depende de una verificación de actividad económica y de aprobaciones por parte de los bancos y las procesadoras de pago, un procedimiento que, explicó, “no depende de nosotros, pero se comunica a cada comercio que lo solicita”.
Safrán señaló además que todos los programas vigentes se mantienen, con una excepción: el Ahora Patentamiento, que culmina el 31 de diciembre. Sobre este punto precisó que se está trabajando con la cámara de concesionarias en herramientas complementarias para apoyar la venta y el patentamiento de vehículos en la provincia. Por otra parte, mencionó que Ahora Bienes Durables ajustará la cantidad de cuotas de 18 a 15, un cambio ligado a “el costo financiero que tiene un programa tan importante”, pero que sigue ofreciendo facilidades para que los consumidores adquieran productos incluidos en ese rubro.
Diálogo con el sector comercial
Al abordar las demandas de diferentes sectores del comercio, Safrán destacó que la prórroga responde no solo a decisiones burocráticas, sino a numerosas solicitudes del sector privado en distintos puntos de la provincia, no solo de Posada, ciduad que concentra el 60% de las ventas de estos programas.
Sin embargo, el funcionario cuestionó las críticas de algunos dirigentes de la Confederación Económica de Misiones, a quienes acusó de relativizar la importancia de los programas y de no representar a la mayoría del sector productivo. “Siempre hemos dado respuesta y podemos hablar más de una hora de la cantidad de programas y beneficios que el Gobierno provincial hace convencido de que son herramientas que ayudan al sector productivo”, dijo, al tiempo que repasó otras medidas de apoyo, como líneas de crédito con tasas bonificadas y simplificaciones tributarias.
Balance y coyuntura económica
Al hacer un balance del 2025, Safrán describió un año “muy complicado” para las familias y las empresas, marcado por la caída de ingresos y el desafío de cumplir con compromisos financieros, como el pago del aguinaldo en un contexto de recesión. Explicó que, pese a ciertas mejoras en la tranquilidad financiera y cambiaria, la economía aún no se reactiva de manera contundente y que las políticas nacionales no siempre han respondido con medidas de reactivación rápida, aunque consideró que las condiciones las permitirían si se adoptaran.
En cuanto a expectativas para 2026 y el equilibrio entre el cuidado fiscal provincial y las necesidades de la población, Safrán evitó adelantar medidas concretas, aunque destacó que la inflación más baja (con niveles que rondan el 24–26% anual) ofrece un marco relativamente más estable, aunque en un contexto de fuerte recesión y agregó que eventuales aumentos salariales serán evaluados con base en el “marco económico que tenga el país en los próximos meses”.
La conversación también incluyó un anuncio esperanzador: la Provincia avanzó en la licitación de una línea de alta tensión de 132 kV desde San Isidro hasta Oberá, una obra clave para mejorar el abastecimiento energético, especialmente en verano. Safrán explicó que, tras gestiones y la obtención de un crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) con una tasa favorable del 5,9% anual, se abrieron las primeras carpetas técnicas y se espera que la obra se inicie en verano y se complete en 12 a 15 meses.
Finalmente, al ser consultado sobre los mayores desafíos financieros del año que viene, subrayó que el presupuesto nacional tiene media sanción pero contempla pocas obras para las provincias, incluida Misiones. Por eso, señaló la necesidad de conseguir recursos adicionales, ya sea a través de organismos multilaterales o financiamientos específicos para obras viales, viviendas, agua y escuelas, de modo de compensar la ausencia de inversión nacional en algunos frentes.




