sábado, marzo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La sangre no se fabrica”: el IPS convoca a donar y advierte por el riesgo de que vuelvan enfermedades prevenibles

El presidente del IPS, doctor Lisandro Benmaor, remarcó que con una sola donación se pueden salvar hasta cuatro vidas. Además, advirtió por la baja vacunación y defendió el rol de Misiones en la alta complejidad.

28 noviembre, 2025

La salud misionera atraviesa un momento donde cada decisión pesa. En una extensa charla con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS), doctor Lisandro Benmaor, combinó anuncio, balance y advertencia: convocó a la comunidad a una jornada de donación voluntaria de sangre, defendió el trabajo del instituto en patologías de alto costo, pidió reforzar la concientización sobre donación de órganos y alertó por la baja en las tasas de vacunación, en un contexto de crisis financiera del sistema de salud a nivel nacional.

Desde el inicio, el funcionario subrayó que “la sangre es un bien que no se puede comprar ni fabricar” y que solo se consigue “estirando el brazo”.

Doctor Lisandro Benmaor, presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones

“Con unos minutos de la vida de cada donante se pueden salvar hasta cuatro vidas”, insistió, al definir la donación como un acto altruista, solidario y voluntario.

Donar 20 minutos para salvar hasta cuatro vidas

Benmaor detalló que la colecta de sangre se realizará el próximo  jueves 4 de diciembre, de 9 a 13, en el subsuelo del Hotel Bagú, en la esquina de Junín y Bolívar, en Posadas. No se requiere turno previo: “Se va directamente al subsuelo del hotel”, aclaró y recordó que la sangre es insustituible y que ningún hospital puede funcionar sin stock, ya que se utiliza en politraumatizados, pacientes oncológicos, personas con anemias que requieren transfusión y cirugías en general. “La necesidad de sangre es imperiosa, sobre todo en contextos de accidentes graves como los que ha sufrido Misiones recientemente”, apuntó.

El médico insistió en dejar atrás los mitos que rodean a este acto solidario: “No duele, no engorda y no hace mal”, remarcó. Por el contrario, aseguró que “uno se siente bien” luego de donar, con la sensación de haber realizado un gesto que “significa vida para otra persona”.

También aclaró que, a diferencia de lo que se cree, no hay que ir en ayunas: “Hay que desayunar bien y estar sano”, sostuvo.

En cuanto a las condiciones para donar, precisó que se puede donar de los 18 a los 65 años, los jóvenes de 16 a 18 también pueden hacerlo con consentimiento de un tutor, el peso mínimo es de 50 kilos, los hombres pueden donar hasta cuatro veces por año y las mujeres tres, por una cuestión de hierro y ciclos menstruales.

Antes de cada donación, se hace una entrevista clínica breve y un pinchazo en el dedo para medir la hemoglobina, además del control de tensión arterial. “Si la presión, la diabetes o el asma están controlados y tratados, no hay problema para donar”, indicó. En cambio, enfermedades como hepatitis, HIV, procesos gripales en curso, cardiopatías o cirugías/endoscopías recientes son evaluadas por el equipo médico y, en muchos casos, excluyen temporalmente la donación.

Benmaor explicó además que la sangre no se transfunde como tal, sino que se separa en glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados, como la fibrina, lo que permite que una sola donación pueda beneficiar hasta a cuatro pacientes distintos. Y subrayó que donar también tiene beneficios comprobados para la salud, ya que el recambio de hierro puede ayudar al sistema cardiovascular.

De la urgencia familiar al donante voluntario

En otro tramo de la charla con FM de las Misiones, el titular del IPS cuestionó la idea de donar solo cuando un familiar lo necesita. “Tenemos instaurado que vamos a donar sangre cuando tenemos a un hijo, un papá, un tío internado. Y está bien, pero también está bien ser donante voluntario, ir sin que haya un familiar puntual”, señaló.

En ese sentido, remarcó un dato clave: “Si entre el 3 y el 5% de las personas fueran donantes voluntarios, se cubrirían todos los sanatorios y hospitales del país con el stock de sangre”,  por eso, llamó a que la comunidad misionera -a la que definió como “solidaria, altruista y voluntariosa”– sostenga estas campañas en el tiempo. “Muchas veces hay necesidad y por eso estamos siempre difundiendo y haciendo operativos”, dijo.

Donación de órganos: la historia de Ema, un corazón a los 7 meses

El médico también aprovechó la oportunidad para insistir en la donación de órganos, tema en el que trabaja desde hace años como cardiólogo infantil. Recordó que en la provincia sigue a dos niñas,  Emma Zippan y Abigail Irrazábal, que son las dos únicas pacientes pediátricas trasplantadas del corazón en Misiones, ambas afiliadas al IPS.

Se detuvo especialmente en el caso de Ema, a quien definió como una historia de vida “muy fuerte y emocionante”. La beba ingresó a los 7 meses de edad al Hospital Pediátrico Fernando Barreyro en un cuadro de insuficiencia cardíaca gravísima y sufrió cuatro paros cardíacos. “Hablar de paro es sinónimo de muerte”, remarcó.

Gracias a las maniobras de reanimación, drogas y terapia intensiva, lograron estabilizarla, pero la patología derivó en una insuficiencia cardíaca terminal. Ante esa situación, Benmaor se comunicó con el Hospital Italiano de Buenos Aires y gestionó su derivación en un avión sanitario de urgencia. Poco después llegó el “milagro del corazón”, el órgano compatible que le salvó la vida.

El médico explicó que en pediatría la donación cardíaca tiene estándares estrictos de tamaño: en este caso, una receptora de 4 kilos solo podía recibir un corazón de un donante de hasta 8 kilos, es decir, de otro bebé. De allí la importancia de la decisión de las familias donantes, en momentos de dolor extremo.

“Es el acto más generoso que existe en el mundo”, subrayó.

Insistió en que para que los padres lleguen a esa decisión es clave la concientización previa: hablar en familia, aunque el tema sea incómodo, sobre la voluntad de donar y recordó que en Argentina hay una gran lista de personas que esperan un órgano y que, en el caso de órganos vitales, se trata siempre de cuestiones de vida o muerte.

Vacunas, fake news y el riesgo de que vuelvan enfermedades ya erradicadas

Un punto en el cual  el presidente del IPS hizo especial hincapié fue que las tasas de vacunación han caído de manera muy significativa, tanto a nivel provincial como nacional y en toda la región de las Américas.

Remarcó que las vacunas del Calendario Nacional Obligatorio son “seguras, salvan vidas y no tienen discusión científica”, y las ubicó -junto con el agua potable- como uno de los mayores avances en la historia de la humanidad en términos de salud.

Sin embargo, explicó que las corrientes antivacunas, los mitos y la proliferación de fake news en redes sociales jugaron un papel clave en esa caída, que en algunas ciudades del país ronda el 50%, un dato que calificó como “catastrófico”.

En ese marco, mencionó la alerta reciente del Ministerio de Salud de la Nación por posibles brotes de sarampión y tos convulsa, enfermedades inmunoprevenibles que ya habían sido controladas y que hoy vuelven a preocupar por la falta de vacunación.

Como ejemplo, recordó que él vivió la última gran epidemia de sarampión en Argentina trabajando en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, donde llegaron a atender cientos de pacientes por día y donde “muchos chicos fallecían por una causa prevenible”.

“Desde entonces, toda una generación de pediatras se formó sin ver sarampión, y eso es un indicador de lo que se logró con la vacunación. Hoy nos preocupa que esas enfermedades reaparezcan”, advirtió.

Para Benmaor, la clave está en recuperar la confianza en la evidencia científica y en las sociedades médicas -como la Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica– que se basan en estudios serios y consensos de expertos. Frente a eso, criticó a quienes, sin formación, difunden mensajes sin sustento:

“No podemos dejar que una opinión en redes pese más que la de cientos de médicos que estudian el tema”, aseveró.

También vinculó estas problemáticas con las consecuencias de la pandemia de COVID-19, que no solo dejó como saldo una enfermedad de alta morbimortalidad, sino también un fuerte impacto en la salud mental, una baja en las tasas de vacunación y la caída en la donación de sangre y órganos, entre otras secuelas que hoy se hacen visibles.

IPS, alta complejidad y la difícil administración de la crisis

Ya entrando en un balance del trabajo del IPS durante este año, Benmaor reconoció que en medicina “no hay punto de corte” porque “no hay fines de semana ni vacaciones”, pero aseguró que la obra social “trabajó mucho” y cerró “muchísimos convenios”.

Se mostró orgulloso de la institución y sostuvo que el IPS es una obra social que responde, algo que dice tanto como médico prestador como al compararla con otras obras sociales nacionales, sindicales y provinciales, e incluso con sistemas de países vecinos. En ese sentido, citó el testimonio de una colega paraguaya que le dijo: “En Paraguay, cuando uno tiene cáncer, si tiene plata se va y si no tiene plata… se termina todo”. “Eso en Misiones no pasa”, insistió.

Además, destacó el trabajo conjunto entre la obra social provincial, la salud pública y la salud privada, y remarcó que el  Parque de la Salud tiene tecnología de vanguardia, comparable a la de los mejores centros del país, como el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Como ejemplo mencionó  el PET (tomógrafo específico), un resonador 3 Tesla, una tomografía de 64 pistas y el robot Da Vinci, lo que ubica a la infraestructura sanitaria pública local en un nivel de tecnología de punta a escala mundial.

También mencionó las patologías de alto costo, donde el IPS concentra buena parte de sus recursos: trasplantes cardíacos, renales y hepáticos, derivaciones en aviones sanitarios por urgencias, pacientes oncológicos, con unos 60 casos nuevos por mes, enfermedades como la hemofilia, con tratamientos que pueden costar 20, 30 o 40 millones de pesos mensuales por paciente.

“Cada trasplante implica cifras de alrededor de 100 millones de pesos para empezar a hablar”, ejemplificó. Por eso, remarcó que el instituto debe aplicar criterios de prioridad en la asignación de recursos y reconoció que existen reclamos de afiliados por turnos demorados o cobros en consultas de baja complejidad -como la atención de una caries-, pero explicó que la obra social se mueve en un escenario de crisis económica y financiera nacional, con precios de insumos y medicamentos que se multiplicaron por 10, por 100 o hasta por 500.

“No se puede dar todo a todos”, sintetizó, y aseguró que el IPS intenta dar prioridad a lo que es vida o muerte y alta complejidad, sin dejar de trabajar para mejorar la respuesta en el resto de las prestaciones.

Luego contó que recientemente participó en dos congresos -uno en la UBA y otro en Salta, donde estuvo presente el ministro de Salud de la Nación, Mario Luperti– en los que se abordó justamente la necesidad de priorizar, de diseñar estrategias de abordaje y de administrar recursos escasos en un contexto de enfermedades crónicas no transmisibles en aumento: obesidad, cáncer, patologías cardiovasculares, enfermedades inmunológicas y genéticas.

Según relató, los estudios presentados muestran curvas de gasto en salud que crecen de manera exponencial y que ya “tocan el techo” en algunas proyecciones, lo que hace prever un panorama futuro poco alentador si no se refuerza la prevención.

“Menos pastillas y más zapatillas”

Frente a este escenario, Benmaor insistió en que la salida pasa por fortalecer la prevención y cambiar el rol del ciudadano:

“El paciente no tiene que ser simplemente un consumidor de salud, sino un actor y un agente sanitario”, planteó.

Para eso, enumeró conductas que cada persona debería asumir:

  • autoexamen mamario y mamografía periódica,

  • colonoscopía a partir de determinada edad,

  • control del PSA (antígeno prostático específico) en los varones,

  • realización del Papanicolaou en las mujeres.

Sostuvo que cada uno debe “tomar las riendas y cuidarse”, además de lo que puedan hacer el Estado y los medios de comunicación, y valoró el rol de iniciativas como la Fiesta del Deporte Misionero de PRIMERA EDICIÓN, al afirmar que “el deporte es la prescripción más importante en salud que existe y el tratamiento más impactante para muchas enfermedades”.

Asoció estos hábitos a un cambio de lógica en la vida cotidiana:

“Menos pastillas y más zapatillas”, repitió, y aseguró que comprar un buen par de zapatillas no es un gasto sino una inversión, porque “te puede ahorrar un stent, una diálisis o un infarto”.

Tags: #saludDonación de órganosDonación de SangreFM 89.3IPS MisionesLisandro BenmaorprevenciónSistema SanitarioVacunación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pamberger: “Misiones produce poco, pero la carne local ganó calidad y demanda”

Next Post

Educación financiera: la UGD lanza un webinario gratuito para enseñar a los jóvenes a invertir

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comerciantes de Encarnación advierten una caída del 50% en ventas por menor llegada de argentinos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué hacer ante la picadura de una araña: claves para actuar a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones el fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores