
La comunidad católica de Misiones y el arco político provincial reaccionaron con sorpresa y malestar ante un hecho inédito: la Dirección Nacional de Vialidad exigió el pago de más de medio millón de pesos a la Iglesia para autorizar el uso de la banquina durante la histórica peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Loreto.
El gobernador Hugo Passalacqua se pronunció enérgicamente a través de su cuenta de X (antes Twitter), manifestando su apoyo a los fieles y autoridades religiosas. “Como ciudadano y feligrés, me solidarizo con la comunidad católica misionera, que se vio sorprendida por el cobro de un arancel por parte de Vialidad Nacional para poder realizar la tradicional peregrinación”, escribió el mandatario.
Como ciudadano y feligrés, me solidarizo con la comunidad católica misionera, que se vio sorprendida por el cobro de un arancel por parte de Vialidad Nacional para poder realizar la tradicional peregrinación en tributo a nuestra virgen de Loreto.
Para el pueblo misionero la fe…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) November 20, 2025
El conflicto se desató cuando, faltando apenas 48 horas para el evento que congrega a miles de personas, el párroco y rector del santuario, padre Leandro Fabio Cuenca, recibió la notificación de nuevos requisitos y el posterior cobro de $560.000 en concepto de “intervención del camino”. El pago debió realizarse mediante transferencia a una cuenta de ARCA Nación, lo que el sacerdote calificó como un “impuesto a la fe” y una medida “injusta”, especialmente considerando el mal estado de las banquinas, invadidas por la maleza.
Passalacqua, haciéndose eco de este sentir, remarcó la importancia espiritual del evento para la provincia: “Para el pueblo misionero la fe es sagrada, no tiene precio. Y como persona de fe, confío en que las autoridades pertinentes rectificarán esta decisión”.
A pesar del contratiempo administrativo y económico, la 24ª edición de la peregrinación se llevó a cabo con la asistencia de más de 12.000 fieles y un fuerte operativo de seguridad de la Policía de Misiones. No obstante, desde la organización advirtieron sobre el peligroso precedente que esto sienta, equiparando una manifestación religiosa y cultural con un evento deportivo o comercial.





