A 50 años de los históricos recitales de despedida de Sui Géneris, la película “Adiós Sui Géneris”, dirigida por Bebe Kamin, vuelve a los cines en una versión digitalizada y con nueva mezcla de sonido. La producción, que inmortalizó uno de los momentos más emblemáticos del rock nacional, se reestrenará este jueves 20 de noviembre en 20 salas de todo el país, marcando el regreso a la pantalla grande de un documento musical único.
Los conciertos del 5 de septiembre de 1975 en el Luna Park, considerados los primeros shows masivos del rock argentino, convocaron a más de 25 mil personas en dos funciones realizadas la misma noche. La magnitud del evento sorprendió incluso a la prensa especializada: por primera vez, fotógrafos de grandes editoriales como Atlántida y Perfil fueron acreditados, además de los enviados habituales de revistas como Pelo y Expreso Imaginario. “Esa noche fue una locura”, recordó Rubén Andón, testigo del acontecimiento.
La película también tiene su propia historia. Antes de su estreno oficial, tuvo un preestreno insólito: el 19 de julio de 1976 fue proyectada en el salón de actos de la Base Naval de Punta Belgrano, en Comodoro Rivadavia, a más de 500 kilómetros de Buenos Aires. El registro contó con cuatro cámaras, una de ellas operada por el cineasta Raymundo Gleyzer, desaparecido meses después durante la última dictadura militar.
El reencuentro en pantalla permite recuperar detalles que quedaron grabados en la memoria colectiva, entre ellos la imagen de Charly García con su famosa galera y un jacket alquilado especialmente para la ocasión. María Rosa Yorio, su pareja en aquel entonces, recordó que ese look representaba un momento de madurez artística. Nito Mestre, en contraste, eligió una túnica transparente, fiel a su estilo de la época. La barba desprolija de García también fue una marca distintiva: “La quería revolucionaria”, contó Yorio.
El documental incluye clips filmados a modo de inserts, como el de la canción Nena, registrado en los estudios Phonalex, donde se ve a un Charly sin barba y acompañado por las hermanas Norma y Mimí Pons. Ese tema, junto a Bubulina y Fabricante de mentiras, formaba parte del proyecto del cuarto disco de Sui Géneris, titulado Ha sido, que finalmente nunca se concretó. Las canciones terminaron siendo repartidas entre futuros proyectos de García y Mestre.
Aunque los recitales del Luna Park suelen recordarse como el final del dúo, Sui Géneris todavía realizó algunas presentaciones posteriores en Córdoba, Rosario y Caleta Olivia, donde dieron su último show ante unas 50 personas. Medio siglo después, Adiós Sui Géneris vuelve para rescatar no solo la música, sino también el clima de una época crucial para el rock argentino.
Fuente: Clarín










