El Banco Central (BCRA) planea reautorizar el débito automático interbancario para el cobro de cuotas de préstamos, una herramienta que había sido prohibida en febrero de 2020 para proteger las cuentas de beneficiarios de planes sociales.
La decisión fue anticipada por el director del BCRA, Pedro Inschauspem, durante el Argentina Fintech Forum, quien estimó que la nueva normativa estaría vigente “en menos de un mes”, según pudo saber la agencia Noticias Argentinas.
La rehabilitación del sistema de débito directo se produce en un contexto de morosidad récord. De acuerdo al último informe oficial de la entidad monetaria, el incumplimiento en préstamos personales alcanzó el 6,6%, la cifra más alta registrada desde el año 2010.
Este panorama de impagos se agrava por la caída general del consumo, donde el uso de tarjetas de crédito para gastos esenciales, como supermercados, aumentó del 39% al 46%, reflejando la necesidad de financiación de las familias.
La prohibición original (Comunicación A6909) se había implementado hace cuatro años tras detectarse que “prestamistas informales”, como “fintech o pseudomutuales”, utilizaban el débito automático para “vaciarles las cuentas a beneficiarios de prestaciones sociales”. En esos casos, se aplicaba el cobro de cuotas atrasadas con tasas consideradas usurarias.
La posible rehabilitación genera fuertes advertencias. El expresidente del BCRA, Miguel Pesce, alertó en diálogo con Página|12 sobre el “grave riesgo” de la medida.
“¿Cómo vas a permitir que a alguien que el Estado le deposita plata para que coma, una empresa financiera se la debite por un crédito?”, cuestionó Pesce.
El exfuncionario advirtió que, a diferencia de un embargo judicial que establece límites, con la nueva norma “vamos a terminar con gente desesperada que le van a sacar plata de la AUH, porque […] acá no hay un máximo a debitar por mes”.
Fuente: Agencia de Noticias NA





