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Gasto legislativo bajo la lupa: cuál es el costo promedio por legislador en Argentina

Según un informe de la Fundación Pensar, basado en los presupuestos provinciales del 2025, el costo asciende asciende a $1.217 millones anuales. Un legislador de Tucumán cuesta 15 veces más que uno de San Luis. Misiones, con $987 millones, se ubica por debajo de esa media.

8 noviembre, 2025
El análisis muestra que un legislador en Tucumán es el más caro del país, con un costo anual de $2.735 millones.

El análisis muestra que un legislador en Tucumán es el más caro del país, con un costo anual de $2.735 millones.

El debate sobre la eficiencia del gasto público en Argentina suele centrarse en el Poder Ejecutivo, pero el informe reciente de la Fundación Libertad y Atlas Network, titulado “Desregulación granular en la República Argentina”,pone el foco en los presupuestos de las legislaturas provinciales, revelando costos millonarios y disparidades extremas entre jurisdicciones.

El costo promedio anual por cada legislador provincial en el país (sumando diputados y senadores) asciende a $1.217 millones, según los presupuestos de 2025.

Sin embargo, el promedio esconde una realidad de contrastes. El análisis muestra que un legislador en Tucumán es el más caro del país, con un costo anual de $2.735 millones. Le siguen de cerca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con $2.661 millones, y Chaco, con $2.492 millones por legislador.

En el otro extremo de la tabla, las provincias más austeras en este rubro son Mendoza ($242 millones) y San Luis, que presenta el costo más bajo del país con $173,5 millones por legislador. La diferencia es abismal: un legislador tucumano cuesta 15 veces más que uno puntano.

Uno de los contrastes más fuertes se da entre provincias vecinas. Santa Fe se ubica entre las cinco más caras, con un costo anual de $2.060 millones por legislador. Su vecina, Córdoba, con una población y un número de legisladores similares, gasta $516 millones por cada uno. Es decir, el costo político legislativo en Santa Fe es cuatro veces superior al cordobés.

 

 

¿En qué se gasta? 

El informe no solo mide el costo total, sino que analiza la composición del gasto. El principal destino de los fondos legislativos es el pago de personal (no solo las dietas de los legisladores, sino toda la estructura de asesores, secretarías y empleados de planta).

En promedio, las legislaturas provinciales argentinas destinan el 86% de su presupuesto a gastos de personal. Esta cifra contrasta fuertemente con la de los parlamentos regionales de España, que destinan, en promedio, un 59% a este ítem.

 

La comparación internacional

El reporte profundiza esta comparación internacional con casos específicos, mostrando que el gasto local es varias veces superior:

  • Un legislador de Tucumán ($2.735 millones) cuesta 7,3 veces más que uno de Murcia ($376 millones).
  • Un legislador de Chaco ($2.492 millones) cuesta 9 veces más que uno de Cantabria ($276 millones).
  • Un legislador de Santa Fe ($2.060 millones) cuesta casi 7 veces más que uno de la Comunidad de Galicia ($319 millones).

Si bien el gasto legislativo representa en promedio el 1,39% del presupuesto total de las provincias, el informe lo utiliza como un síntoma de la necesidad de “mayor austeridad política”. En provincias como Tucumán, este gasto trepa al 3,9% de su presupuesto total.

 

El informe completo aquí 👇

Reporte Atlas Desregulación Granular.docx
Tags: #PresupuestoArgentinaAtlas NetworkCórdobaFundación LibertadGasto PúblicoLegislaturas provincialesPolíticaSanta FeTucumán
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En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
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