lunes, marzo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Creemos que por medio de la educación podemos reducir los siniestros viales”

Enseñan técnicas profesionales de manejo y frenado de motocicletas para principiantes y también para conductores con experiencia. “La mayoría de los siniestros se deben a la falta de conocimiento”, advirtieron.

8 noviembre, 2025

Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.

Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el director del instituto, Alexander Krapp, afirmó que el objetivo principal es mejorar la seguridad vial mediante educación. “Manejar una moto es lo más lindo que hay” pero advirtió que esa libertad tiene que ir acompañada de conocimiento y responsabilidad. Explicó que “formamos a personas que no tienen ningún conocimiento y también profesionalizamos a quienes quieren avanzar aún más en sus habilidades”.

Krapp destacó que el aprendizaje comienza con teoría y luego pasa a circuitos prácticos. “Cada persona tiene su tiempo de aprendizaje. Algunos aprenden rápido, otros necesitan más horas, por eso adaptamos técnicas específicas para cada alumno”, comentó. Relató que han enseñado incluso a personas mayores y a estudiantes con dificultades motrices, todos con resultados positivos.

Uno de los consejos clave fue para quienes compran su primera moto. “Si van a aprender a conducir, no lo hagan con la moto recién comprada. Existen dos tipos de motociclistas: los que cayeron y los que van a caer”, advirtió. Explicó que el instinto puede llevar a frenar de forma brusca con el freno delantero y provocar caídas. “Por eso pedimos que primero practiquen con nuestras motos; si se rompen, es responsabilidad del instituto”, afirmó.

El director hizo especial hincapié en el frenado como una de las habilidades más importantes para evitar siniestros. “Muchas personas usan solo el freno trasero, pero eso alarga la distancia de detención. Lo correcto es aplicar aproximadamente un 70% de fuerza en el freno delantero y 30% en el trasero, de forma progresiva y no brusca”, explicó. Añadió que aprender esta técnica puede salvar vidas: “Si el frenado no se ejecuta bien, es muy probable que termine en un accidente”.

Sobre el proceso de formación en pista, explicó que los entrenamientos comienzan en circuitos de baja velocidad. “Primero trabajamos el equilibrio, después el freno trasero y maniobras como el slalom, ochos y corredor griego. Recién ahí pasamos al cajón de frenado y más adelante a curvas, inclinación y contramanillar”, detalló.

El director aseguró que la metodología de enseñanza se sostiene en tres pilares: conocimiento, práctica y conciencia. “Creemos que por medio de la educación podemos reducir los siniestros viales. Hoy la mayoría de los accidentes están relacionados con la falta de conocimiento”, dijo. También advirtió que aprender en casa puede transmitir hábitos erróneos, como malas posturas o uso inadecuado de los frenos.

Desde enero, la Academia Fénix se encuentra registrada oficialmente ante el SPEPM y cuenta con instructores capacitados a nivel provincial, nacional e internacional. “Estamos certificados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y algunos de nuestros instructores se formaron incluso en Brasil en conducción en situaciones de emergencia”, destacó Krapp.

Finalmente, anunció que pronto abrirán inscripciones para capacitaciones gratuitas. “Estamos en tratativas con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para ofrecer cupos sin costo a principiantes y una jornada masiva para quienes ya manejan y quieren profesionalizarse”, adelantó. “En los próximos días lo vamos a comunicar por nuestras redes sociales”, añadió.

Noticias relacionadas:


  • Refuerzan fotomultas y radares: cuántos hay habilitados en Misiones y dónde se ubican

  • La caravana “Rodada del Terror” reunió a unas 200 motos en Posadas

  • Noche de accidentes en Oberá: dos motociclistas hospitalizados

  • Motociclistas, policías y tránsito municipal analizaron propuestas de prevención vial
Tags: #SiniestrosVialesConducción SeguraMotociclistas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Al menos seis muertos y más de 750 heridos por el tornado que afectó a Río Bonito do Iguaçu

Next Post

Cómo mejorar la calidad de los huevos y la cría de gallinas

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por tormentas en Misiones para el domingo y lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: un niño de 10 años llamó al 911 para denunciar que su madre golpeaba a su abuelo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hora Más: sumarán 263 docentes para reforzar el área matemática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria en Posadas: allanan centro de acopio en Mártires y secuestran mercadería

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció trabajador en una cooperativa yerbatera tras recibir una descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un susto que pudo ser tragedia: un árbol centenario se desplomó sobre dos casas pero no hubo heridos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inflación en alza: el 93% de los empresarios misioneros detecta subas de precios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores