Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.
Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el director del instituto, Alexander Krapp, afirmó que el objetivo principal es mejorar la seguridad vial mediante educación. “Manejar una moto es lo más lindo que hay” pero advirtió que esa libertad tiene que ir acompañada de conocimiento y responsabilidad. Explicó que “formamos a personas que no tienen ningún conocimiento y también profesionalizamos a quienes quieren avanzar aún más en sus habilidades”.
Krapp destacó que el aprendizaje comienza con teoría y luego pasa a circuitos prácticos. “Cada persona tiene su tiempo de aprendizaje. Algunos aprenden rápido, otros necesitan más horas, por eso adaptamos técnicas específicas para cada alumno”, comentó. Relató que han enseñado incluso a personas mayores y a estudiantes con dificultades motrices, todos con resultados positivos.
Uno de los consejos clave fue para quienes compran su primera moto. “Si van a aprender a conducir, no lo hagan con la moto recién comprada. Existen dos tipos de motociclistas: los que cayeron y los que van a caer”, advirtió. Explicó que el instinto puede llevar a frenar de forma brusca con el freno delantero y provocar caídas. “Por eso pedimos que primero practiquen con nuestras motos; si se rompen, es responsabilidad del instituto”, afirmó.
El director hizo especial hincapié en el frenado como una de las habilidades más importantes para evitar siniestros. “Muchas personas usan solo el freno trasero, pero eso alarga la distancia de detención. Lo correcto es aplicar aproximadamente un 70% de fuerza en el freno delantero y 30% en el trasero, de forma progresiva y no brusca”, explicó. Añadió que aprender esta técnica puede salvar vidas: “Si el frenado no se ejecuta bien, es muy probable que termine en un accidente”.
Sobre el proceso de formación en pista, explicó que los entrenamientos comienzan en circuitos de baja velocidad. “Primero trabajamos el equilibrio, después el freno trasero y maniobras como el slalom, ochos y corredor griego. Recién ahí pasamos al cajón de frenado y más adelante a curvas, inclinación y contramanillar”, detalló.
El director aseguró que la metodología de enseñanza se sostiene en tres pilares: conocimiento, práctica y conciencia. “Creemos que por medio de la educación podemos reducir los siniestros viales. Hoy la mayoría de los accidentes están relacionados con la falta de conocimiento”, dijo. También advirtió que aprender en casa puede transmitir hábitos erróneos, como malas posturas o uso inadecuado de los frenos.
Desde enero, la Academia Fénix se encuentra registrada oficialmente ante el SPEPM y cuenta con instructores capacitados a nivel provincial, nacional e internacional. “Estamos certificados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y algunos de nuestros instructores se formaron incluso en Brasil en conducción en situaciones de emergencia”, destacó Krapp.
Finalmente, anunció que pronto abrirán inscripciones para capacitaciones gratuitas. “Estamos en tratativas con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para ofrecer cupos sin costo a principiantes y una jornada masiva para quienes ya manejan y quieren profesionalizarse”, adelantó. “En los próximos días lo vamos a comunicar por nuestras redes sociales”, añadió.








