El 31 de octubre de 1517, en Alemania, el teólogo Martín Lutero clavaba sus “95 tesis” en la puerta del Schlosskirche, en Wittenberg (cuyo actual nombre es Lutherstadt Wittenberg, o Ciudad de Lutero), iniciando un debate teológico que desembocaría en la Reforma Protestante y el nacimiento de varias líneas dentro del cristianismo, tales como el Luteranismo, el Presbiterianismo y el Anabaptismo.
Por este motivo, desde 2017, cada 31 de octubre se conmemora en Misiones el “Día de la Reforma Protestante“, establecido por la Ley IV – N° 78.
Según dicha norma, se considera como día no laborable para los agentes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia que profesan el culto protestante y se dispone la suspensión de clases para los establecimientos educativos de gestión privada dependientes del culto protestante, con el fin de que puedan desarrollar sus actividades conmemorativas de la fecha.
También los alumnos de establecimientos públicos de enseñanza primaria y secundaria que profesan el culto protestante pueden optar por no asistir a clases este día.
Disputa teológica y quiebre
El “Cuestionamiento al Poder” y “Eficacia de las Indulgencias” de Martín Lutero (más conocido como “Las 95 tesis”) desafiaba las destrezas de la Iglesia de Roma con respecto a la guerra humanitaria de la penitencia y la utilidad de las indulgencias.
Lutero las redactó como soporte para un debate teórico, una “disputa” teológica, que era práctica corriente en la época.
Concebidas para ser difundidas en un círculo restringido de teólogos, su éxito habría sorprendido al propio Lutero. Tras ser impresas en gran cantidad y ser ampliamente difundidas, las tesis tuvieron gran resonancia, por lo que la Iglesia de Roma sintió la necesidad de reaccionar y las condenó formalmente el 15 de junio de 1520 mediante la bula Exsurge Domine del papa León X.
Fue entonces cuando Lutero entró abiertamente en conflicto con Roma y fue excomulgado a principios del año siguiente.
El Papa León X exigió que Lutero se retractara de sus tesis, pero el monje alemán, ya famoso en toda Europa, rechazó esta exigencia públicamente en la Dieta de Worms de 1521. Así, simbólicamente, daba inicio a la Reforma.









