La localidad de Ituzaingó trabaja intensamente para recibir en cuatro semanas a los pescadores que serán protagonistas del 26° Concurso Integración de Pesca del Surubí, una de las últimas grandes competencias del año en el Litoral. Hasta esta semana sumaban 220 los equipos inscriptos, pero los organizadores están confiados en contar con un parque de 480 lanchas, como el año pasado.
Tal como sucedió en Goya con la Fiesta Nacional del Surubí, en Ituzaingó el municipio dispuso que los tres equipos mejor clasificados, tanto en sumatoria de puntos como en la categoría pieza mayor, reciban como premio sumas de dinero en efectivo, además de los trofeos y obsequios habituales.
Aunque todavía no está definido el monto, se estima que el equipo campeón podría llevarse una suma que superaría los 30 millones de pesos. Además, habrá un premio estímulo para todos los pescadores que se sumen al concurso: se trata del sorteo por el número de inscripción de una embarcación totalmente equipada.
“Este año se entregarán premios por más de 150 millones de pesos. Seguiremos entregando motores, grupos electrógenos, televisores smart, además de artículos de pesca y camping para los pescadores que se clasifiquen entre los diez primeros”, adelantó Víctor Báez Núñez, integrante de la comisión organizadora.
Los equipos estarán integrados por tres pescadores, pero se podrá sumar un cuarto integrante que solo podrá oficiar de timonel. Los equipos que no se inscribieron con la promoción -finalizó a fines de septiembre- deberán abonar 600.000 pesos para ser parte de la fiesta. Los que lleven un timonel, deberán pagar casi 40.000 pesos más para que éste pueda acceder a la cena de entrega de premios.
Los organizadores dijeron que no habrá modificaciones respecto del reglamento del año pasado. La competencia embarcada se realizará el domingo 23 de noviembre y la partida de las lanchas está prevista para las 9. El horario de pesca finalizará a las 17, horario en el que todas las embarcaciones deberán estar en parque cerrado.
Ese día, a las 8, al menos un integrante del equipo deberá concurrir a realizar la verificación de la embarcación, recibir los elementos e instrucciones respecto de la competencia.
Como ya es habitual en cualquier competencia de pesca, los participantes deberán cumplir las reglamentaciones de la Prefectura en cuanto a los elementos de seguridad, pago de la matrícula y carnet de timonel. Y existe la posibilidad de que el conductor deba pasar por una prueba de alcoholemia.
Todavía no se definió la cancha de pesca, ya que esa decisión se tomará en base a las condiciones del río. En cuanto a la pesca, se podrá realizar a camalote o anclada, utilizando cada pescador una sola caña con reel cargado con nylon de hasta 0,50 milímetros o multifilamento no mayor de 0,30 milímetros.
Además, se podrá llevar una caña desarmada en la lancha. En cuanto a las carnadas, se permitirá el uso de miñoca, anguila, morena y mamacha.
Solo se computarán los ejemplares de surubí que tengan una medida mínima de 65 centímetros. En la planilla se anotará la medida del pez, el lugar de la captura, hora y nombre del pescador que cobró la pieza.
Los puestos fiscales serán móviles y los pescadores deberán agitar una bandera para convocarlos en caso de haber logrado una captura.
El reglamento establece que “para la clasificación por pieza mayor, a cada equipo se le computará una sola pieza, por medida de largo, y en caso de empate en la medición, se definirá por horario de extracción de las mismas, resultando ganador el equipo que cobró antes la pieza, de acuerdo a la ficha del fiscal”.
Se otorgará cinco puntos al surubí que no supere el metro de largo; y 10 puntos para los que pasen esa medida. A esos valores se le agregará un punto por cada centímetro del largo, y fracción de punto por fracción de centímetro.
Un detalle no menor es que serán descalificados los equipos que al final de la competencia tengan en la embarcación alguna pieza cobrada, sin importar la especie.
Pesca de costa
El sábado 22, en la playa Yvagá, se realizará un concurso de pesca de costa a la pieza mayor. El costo es de 30.000 pesos por pescador y el premio mayor es de 500.000 pesos para aquel que cobre el pez de mayor tamaño. Desde la organización dijeron que se premiará a los cinco primeros.





