A medida que se aproxima el fin de octubre, el mercado inmobiliario argentino se prepara para una nueva tendencia de ajustes en los alquileres residenciales a partir de noviembre. Siguiendo los lineamientos del Banco Central (BCRA), se confirma que los inquilinos enfrentarán nuevos aumentos, aunque el organismo aclaró que se mantendrán “por debajo de los números de otros momentos” de mayor volatilidad inflacionaria.
Estos incrementos, que oscilarán entre el 6,2% y el 42% según el tipo de propiedad, se ubicarán en niveles similares a los de octubre. La perspectiva para lo que resta de 2025 indica que la tendencia de ajustes se mantendrá estable. En Buenos Aires, los valores siguen en alza: un departamento de dos ambientes promedia los 650.000 pesos.
En contraste, el mercado de alquileres en Misiones muestra una mayor oferta y una caída de la demanda, según explicó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), Jorge Gabriel Ferreira, a PRIMERA EDICIÓN.
“El panorama cambió respecto de años anteriores: hay más inmuebles disponibles porque la demanda bajó”, indicó. “Antes, cuando se liberaba uno, ya teníamos interesados en menos de diez días; ahora varios inmuebles permanecen vacíos”, agregó.
El mercado como regulador
El factor que hoy ralentiza la colocación de propiedades es el precio pretendido por los propietarios. “En muchos casos piden montos muy altos y por eso no logran alquilar”, señaló Ferreira.
Sin embargo, aclaró que el mercado se autorregula: “Cuando el inmueble permanece vacío dos o tres meses, los dueños terminan bajando el valor del alquiler”, explicó. Así, la oferta y la demanda definen los precios reales, más allá de los valores de referencia por zona o calidad del inmueble.
Ajustes en noviembre
Respecto de los contratos vigentes, Ferreira pidió cautela: “Debemos esperar el índice cuatrimestral del ICL (Índice de Contratos de Locación) para calcular el ajuste de noviembre”.
En cambio, para los nuevos contratos, la situación es diferente: “Con poca demanda, los precios tienden a ajustarse hacia abajo. A diferencia de otros momentos, la tendencia actual es mantener o reducir los valores”, explicó.
Precios promedios
Sobre los valores más demandados, como monoambientes y departamentos de un dormitorio, Ferreira precisó que la ubicación y la calidad son determinantes.
“Un departamento de un dormitorio cerca de las cuatro avenidas ronda los 300.000 pesos; un dúplex en la zona del hospital, unos 350.000 pesos, y los ubicados dentro del microcentro pueden superar los 400.000 pesos si son de muy buena calidad”, detalló.





