preelectoral y con apenas tres ruedas operativas por delante antes de los comicios legislativos. En una jornada de fuertes movimientos y precios récord en todos los segmentos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) debió volver a vender divisas para moderar la suba del tipo de cambio.
El dólar mayorista cerró en $1.490,50, con un incremento de $15,50 o 1,1%, tras un volumen negociado en el segmento de contado de USD 718,4 millones, lo que significó unos USD 320 millones más que en la jornada anterior. La autoridad monetaria intervino con ventas por USD 45,5 millones, según datos oficiales, y logró mantener el valor de cierre apenas 57 centavos por debajo del techo de la banda cambiaria, fijado en $1.491,07.
En tanto, el dólar oficial del Banco Nación aumentó a $1.515, lo que igualó el máximo histórico alcanzado el 19 de septiembre pasado. En las entidades financieras, el tipo de cambio al público promedió $1.518,74 para la venta y $1.467,77 para la compra.
Las reservas internacionales del Banco Central descendieron en USD 776 millones (-1,9%), hasta ubicarse en USD 40.539 millones, debido a la caída del valor del oro (que implicó una merma de unos USD 350 millones), un pago a la CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe– y las ventas de divisas en el mercado.
El dólar blue, por su parte, volvió a subir y cerró a $1.545, mientras las cotizaciones financieras marcaron nuevos récords: el dólar MEP llegó a $1.582 (+2,9%) y el contado con liquidación (CCL) alcanzó $1.601 (+2,7%).
El economista Carlos Rodríguez, fundador de la Universidad del CEMA, analizó que “los tres dólares libres, oficial, MEP y contado con liquidación están en los valores más altos de su historia. El mercado lo está logrando sin corridas cambiarias, un poco cada día. Creo interpretar que el Tesoro de Estados Unidos no está impidiendo que esto pase, sino que ayuda a que lleguemos normalmente a las elecciones. El lunes será otro día muy diferente”.
Desde el Romano Group, el economista Gustavo Ber sostuvo que las intervenciones externas “apenas logran morigerar la dinámica del reacomodamiento alcista”, y advirtió que “la cobertura cambiaria continúa prevaleciendo en esta etapa de incertidumbre”. Añadió que recién después de las elecciones podría aparecer “mayor claridad sobre un escenario político y económico más estable”.
El analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, destacó que “en los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió 40 pesos, lejos de la caída de 60 pesos registrada en idéntico lapso de la semana anterior”.
Por su parte, Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, afirmó que “la demanda de divisas sigue firme pese a los anuncios oficiales”. Recordó que el Gobierno confirmó un swap con Estados Unidos por USD 20.000 millones y una recompra de deuda, pero señaló que “ambas medidas no alcanzaron para frenar la volatilidad”.
El Romano Group evaluó en su informe diario que “el Gobierno está obligado a revertir a nivel nacional la fragilidad que se instaló a partir de la derrota bonaerense del 7 de septiembre” y que buscará “reconquistar parte del electorado desencantado por el ajuste”.
Desde Vatnet Financial Research consideraron que “el apoyo estadounidense forma parte de una fuerte campaña de expectativas a favor de la estabilidad financiera en Argentina”. El informe advirtió que en el futuro “será indispensable lograr un flujo de divisas positivo para atender los compromisos básicos, incluyendo los intereses de la deuda externa”.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ratificó que su país considera adecuado el rango del esquema de bandas cambiarias vigente y que la administración norteamericana continuará interviniendo tanto en el mercado oficial como en el financiero, mediante operaciones en el contado con liquidación.
Finalmente, Pedro Siaba Serrate, analista de Portfolio Personal Inversiones, señaló que el contexto actual “es más cauteloso y pesimista” que en la previa de los comicios bonaerenses. “Hay una demanda de dolarización preelectoral muy significativa. El mercado está en una posición más que de ‘show me the money’, del estilo ‘mostrame los votos’, esperando el resultado de octubre”, sostuvo.
Desde la misma consultora agregaron que el reciente swap “no modifica las reservas netas”, que calculan en USD 1.540 millones, considerando como pasivos los depósitos del Tesoro en moneda extranjera y los vencimientos de Bopreal a doce meses vista.






