Bolivia celebró este domingo una histórica segunda vuelta presidencial, la primera en su historia, en la que los electores eligieron entre el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga y el senador Rodrigo Paz.
Según el recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral con más del 97% de las actas computadas, Paz se impone con el 54,5% de los votos, mientras que su rival obtiene el 45,4%.
De confirmarse la tendencia, el economista, de 58 años e hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), pondrá fin a dos décadas de gobiernos socialistas y asumirá la responsabilidad de sacar a Bolivia de su peor crisis económica en cuarenta años.
El candidato a vicepresidente de Rodrigo Paz, Edmand Lara -del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se dirigió al país tras conocerse los primeros resultados que dan la victoria a su fórmula en la segunda vuelta presidencial. Lara enfatizó la necesidad de iniciar una nueva etapa de reconciliación y gobernar para toda la ciudadanía.
“Apostamos por un cambio. Nos da la oportunidad de gobernar Bolivia para todos. Llamo a la unidad. Es tiempo de reconciliarnos. Se acabaron los colores políticos. Que viva Bolivia, que viva la democracia”, expresó Lara frente a los periodistas en Santa Cruz.
Lara subrayó que tras el cierre de la campaña política comienza una etapa de trabajo conjunto por el país.
“Se acabó la campaña política. Hay que trabajar por Bolivia”, sostuvo. Remarcó que “es momento de reconciliación, la paz está primero” y dejó en claro que la administración entrante pondrá especial énfasis en la recuperación de la estabilidad y el abastecimiento de combustibles esenciales.
“Hay que garantizar el suministro de diésel y gasolina. Hay que acabar con la corrupción”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia y excandidato presidencial, Andrónico Rodríguez, afirmó este domingo que los bolivianos alcanzaron una inédita segunda vuelta presidencial con dos candidatos de la derecha debido a la mala gestión del Gobierno de Luis Arce.
“Finaliza la jornada electoral y se decide entre dos candidatos de la derecha, que llegaron hasta esta instancia gracias a la mala gestión, corrupción y división que ha generado el actual Gobierno”, publicó Rodríguez en sus redes sociales.
El senador explicó que esta situación ocurrió por el voto nulo, la insistencia en candidaturas únicas, el egoísmo y la mezquindad, señalando directamente al ex presidente Evo Morales (2006-2019), quien impulsó el voto nulo en la primera vuelta tras quedar fuera de competencia.
Rodríguez, candidato presidencial en las elecciones generales del 17 de agosto por la alianza Popular, expresó que su postulación intentó unificar el voto de los sectores populares, pero no tuvo éxito en el objetivo. “Tomamos decisiones apresuradas por la premura del tiempo y no siempre fueron comprendidas. Todos tenemos un grado de responsabilidad”, reconoció.
“Esta dura lección y experiencia servirá para levantarnos y continuar con mayor fuerza”, concluyó.
Noticia en desarrollo…





