El tercer sábado de octubre es el Día Internacional del Perezoso, iniciativa que surgió a partir del Primer Encuentro Internacional sobre el Bienestar y Conservación de Perezosos, que se celebró en la ciudad colombiana de Medellín en 2010.
A partir de esta reunión, muchas organizaciones decidieron acercar el mundo del perezoso a las personas de todo el mundo, para que entiendan los hábitos y necesidades de los animales silvestres y por qué es necesario dejarlos en su hábitat natural.
¿Por qué destinar un día a los perezosos?
Los perezosos son animales dóciles, tímidos e inocentes, que suelen despertar ternura en todas aquellas personas que los observan.
Por esta razón cada año se ha incrementado la venta ilegal de esta especie a diferentes familias en el mundo, que los compran con la intención de tener una mascota bonita y tranquila en el interior de sus casas.
En realidad, aunque los osos perezosos son animales dóciles y muy tranquilos, ellos necesitan vivir en su hábitat junto a su madre hasta ser destetados.
La mayoría de los traficantes furtivos arrebatan las crías de perezosos a sus madres, les liman las garras a los pequeños, que son su única arma para defenderse del entorno, y los maltratan para someterlos y “acostumbrarlos” al trato con sus futuros dueños.
El Día Internacional del Perezoso no es solo una fecha que busca evitar el tráfico de esta especie, también intenta frenar la venta de todo animal exótico en el mundo.
La fauna silvestre necesita su hábitat y la naturaleza necesita que estos animales sigan libres, para que se encarguen del control de otras especies tanto animales como vegetales.
Todo ser vivo tiene su función en el mundo, pero si lo arrancamos de medio ambiente natural, este no podrá realizar su labor y traerá consecuencias graves en la naturaleza.
Pero además de mantenerlos en sus hábitats naturales, se debe protegerlos también de la crueldad de la industria del entretenimiento con animales: en su hábitat natural, los perezosos suelen vivir tranquilos y disfrutar de numerosas siestas; pero cuando se utilizan como accesorios para fotografías de turistas, están constantemente rodeados de ruido y son mal manejados tanto por guías como por turistas.
10 datos curiosos sobre los perezosos
1. Hay dos tipos de perezosos
Los perezosos, que se encuentran en América Central y del Sur, hacen de los árboles altos su hogar, ya que sus largas garras les dificultan caminar por el suelo. Hay dos tipos de perezosos, de dos dedos y de tres dedos. Sin embargo, esto puede resultar confuso ya que ambos tipos tienen tres garras o “dedos” en sus patas traseras. En realidad, el perezoso de ‘dos dedos’ realmente debería llamarse perezoso de ‘dos dedos en las manos’, ya que la diferencia entre ambos se puede encontrar en sus extremidades delanteras.
2. Tienen un gran antepasado
El perezoso moderno suele tener el tamaño de un perro mediano, pero los antiguos perezosos de hace miles de años, conocidos como Megaterios, podían crecer tan grandes como un elefante asiático. Estos perezosos gigantes a veces presentaban áreas de pequeños discos óseos que actuarían como “blindaje” para protección. Se extinguieron hace unos 10.000 años.
3. Tienen un camuflaje natural
Los perezosos poseen una relación simbiótica con las algas que crecen en su pelaje. Mientras que el perezoso proporciona refugio y agua a las algas (ya que el pelaje del perezoso es muy absorbente), las algas proporcionan al perezoso camuflaje y nutrientes adicionales a través de la piel del animal.
4. Pasan mucho tiempo cabeza abajo
Los perezosos pueden pasar el 90% de su vida colgados boca abajo gracias a su impresionante biología. Los estudios muestran que esto es posible porque sus órganos están unidos a su caja torácica, por lo que no pesan sobre sus pulmones. A diferencia de nosotros, un perezoso puede colgarse boca abajo sin afectar su respiración.
5. Tienen una dieta muy verde
La dieta de un perezoso consiste principalmente en brotes y hojas tiernas. Tienen un estómago de múltiples compartimentos que les permite digerir de manera efectiva la celulosa resistente que comen. Este es un proceso lento: toma 30 días para digerir una hoja.
6. Pueden girar su cuello de manera sorprendente
Los perezosos tienen vértebras adicionales en la base del cuello, lo que les permite girar la cabeza en un eje de 270°. Pueden obtener una vista de casi 360° de su entorno, lo que demuestra ser un mecanismo de defensa muy beneficioso. Esta característica única hace que los perezosos se destaquen de otros mamíferos cuyas estructuras óseas no permiten esta flexibilidad.
7. El mamífero más lento
La naturaleza de los perezosos les permite conservar energía, moviéndose más lento que cualquier otro mamífero. Este ritmo modesto significa que los perezosos generalmente viajan no más de 38 metros en un solo día, y en las raras ocasiones en que se encuentran al nivel del suelo, se arrastran solo 30 centímetros por minuto.
8. Pueden moverse más rápido en el agua
Aunque los perezosos tienen garras largas que dificultan caminar sobre la tierra, pueden moverse hasta tres veces más rápido cuando nadan. También pueden contener la respiración durante unos 40 minutos, suprimiendo su metabolismo para hacer que su frecuencia cardíaca sea un tercio de su velocidad promedio.
9. Duermen bastante… pero no tanto
La diosa griega Aergia era la antigua personificación de la pereza y se sabía que dormía a menudo. Los perezosos en la naturaleza duermen tanto como los humanos, alrededor de 8 a 9 horas al día.
10. Tienen una sonrisa fotográfica
La estructura facial de un perezoso da la apariencia de que está sonriendo constantemente, incluso si experimentan dolor, estrés o ansiedad. Cuando los perezosos se utilizan como accesorio fotográfico para selfies de vida silvestre, los turistas pueden confundir accidentalmente esta tensión con felicidad o tranquilidad.
Fuente: Dia Internacional de / World Animal Protection









