La desaparición de dos niñas de 13 años del hogar Papa Francisco el pasado domingo disparó las alertas. Comenzó la búsqueda policial hasta que ayer una de las menores se presentó en una comisaría y le habría dicho a los uniformados que su compañerita estaba en un galpón abandonado, ubicado en Garupá y junto a varios hombres.
En forma inmediata los efectivos irrumpieron en el lugar, orden judicial mediante, y hallaron durmiendo en una cama a la pequeña.
En el predio arrestaron a tres sospechosos.
Por dichos de las menores, los investigadores se habrían enterado que inicialmente, las citaron por Instagram, para que vayan a pernoctar a determinado lugar, lo que a todas luces indica que pudo existir el delito de grooming.
Es decir, adultos captaron a las infantes mediante utilización de las redes sociales con el fin de obtener algún tipo de resultado sexual, según el Código Penal.
Acto seguido, y por datos que manejaban los pesquisas, se dirigieron a una gomería ubicada en inmediaciones del barrio Fátima, donde aprehendieron a un cuarto presunto implicado, empleado nocturno del lugar y que estaría vinculado a los hechos. Incluso, se supo que una de las menores estuvo por la noche en dicho lugar de reparaciones de neumáticos.
Pero aún restaba ubicar a otro posible involucrado, en este caso un policía.
Captura del suboficial
En base a testimonios e indicios una comitiva policial judicial se dirigió a las oficinas del 911, donde arrestaron a un suboficial, quien estaría vinculado a la captación de las dos menores, según confió un vocero.
Al parecer, el efectivo haría adicional en inmediaciones al hogar donde estaban alojadas las niñas, agregó un vocero. En cuanto a los dos allanamientos se informó que surgieron en base a los dichos de una de las menores que señaló el galpón en desuso como “el lugar donde estaba su compañerita y que ella también pasó la noche en ese lugar pero se levantó temprano y salió caminando de allí”.
Cuando los uniformados rodearon e ingresaron al predio abandonado en cuestión, -la ex “Envasadora Misionera”- ubicada sobre la calle Las Azaleas del barrio Ñu Porá, en Garupá, hallaron a la otra menor, acostada en una cama. En la escena detuvieron a tres hombres, uno de 37 años y otros dos de 63.
Al mismo tiempo, otra intervención se realizó en una gomería y en la sede del 911 de Posadas, donde fue detenido el efectivo, de 43 años y posteriormente el gomero de 19, ambos también vinculados a la investigación. Las medidas se ejecutaron bajo la supervisión de la Procuración General del Poder Judicial, encabezada por Carlos Giménez, y fueron dirigidas por el Juzgado de Instrucción 1 de Posadas, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte, con la intervención del Fiscal de Ciberdelitos, Juan Pablo Espeche.
Por disposición judicial, las menores fueron trasladadas al Cuerpo Médico Forense para la activación del protocolo de abuso, acompañada por la psicóloga del Hogar Papa Francisco y la negociadora policial, oficial principal Mariela Acosta, jefa del Departamento de Negociación. En los procedimientos, se incautaron dispositivos móviles para peritajes. Interviniendo de manera conjunta Ciberdelitos (S.A.I.C.), coordinada por Juan Pablo Vedoya Recio, Criminalística de la UR X, Infantería y las Comisarías Quinta, Decimocuarta y de la Mujer de Itaembé Miní.









