En lo que va del año, Energía de Misiones realizó poco más de once mil inspecciones con el propósito de prevenir y castigar tanto el fraude eléctrico como el hurto de energía, en zonas residenciales, edificios y comercios que recurren a maniobras varias para evitar el pago de la energía consumida, perjudicando al resto de los usuarios y ocasionando pérdidas millonarias. Los resultados terminaron siendo alarmantes, principalmente por la cantidad de conexiones directas a la red eléctrica, sin medidor, que totalizan 8.338 y el impacto económico negativo.
Si uno se detiene solamente en lo actuado hasta el momento por Energía de Misiones, todo permite suponer que el problema del “hurto de energía” sería aún mayor a lo imaginable porque operativamente faltan relevar más zonas de la provincia y a la vez es complejo verificar con asiduidad si existen reincidentes “crónicos”.
En el informe de Energía de Misiones se destaca que “en lo que va de 2025 se llevaron a cabo 11.117 inspecciones que derivaron en actas de infracción, de las cuales el 75% corresponde a conexiones directas, es decir usuarios sin medidor, mientras que el resto representa otra tipología de hurto de energía, como manipulación de la acometida, manipulación de medidor, entre otras”.
Tomando como referencia un consumo residencial mínimo, con un promedio mensual de 30 mil pesos, es sencillo proyectar que los 8.338 conectados sin medidor detectados, representan poco más de 250 millones de pesos de saldo negativo por mes para la prestataria del servicio, que en el año podrían significar unos 3 mil millones y solamente tomando el universo inspeccionado.

Iguazú, con reincidencias
Los operativos realizados hasta el momento, abarcan toda el área de concesión de la prestataria y para su ejecución se determinan “cuáles son las zonas con mayores índices de energía no registrada, cuáles las zones de reincidencia y las de mayor registro de denuncias anónimas, lo cual deriva en la inmediata inspección”.
Se desprende del informe que en la localidad de Puerto Iguazú, por ejemplo, se realizaron 1.635 inspecciones y se detectaron numerosas irregularidades este año. En los casos de reincidencia o de acuerdo a la dimensión del perjuicio, los casos fueron denunciados a la justicia penal que actuó con premura, atendiendo a la gravedad de las maniobras y a la peligrosidad a la que se exponen quienes las llevan a cabo.
En la Ciudad de las Cataratas varios de los casos fueron detectados a partir de la denuncia ciudadana, ya que los usuarios reconocen el perjuicio que ocasionan los “colgados” que consumen energía sin registrar ni pagar, y que sobrecargan líneas y transformadores.
También el informe ofrece el detalle de inspecciones realizadas en diferentes zonas de la provincia mes por mes, a partir de enero último y que totalizan 11.117, donde mayo con 1.618 casos fue el mes de mayor control completado.
Si se traza una proyección para el trimestre restante, alcanzaría las 15 mil inspecciones en el año.





