Durante la mañana de este miércoles, efectivos de Gendarmería Nacional allanaron una veterinaria de Posadas en el marco de una investigación por maltrato animal, tenencia ilegal y presunto comercio de fauna silvestre, bajo la intervención del juzgado de Instrucción 1, con el juez Juan Manuel Monte como subrogante. En el lugar se encontró más de un centenar de ejemplares, entre especies autóctonas y exóticas, en condiciones de hacinamiento.
“Nos presentamos como fundación de rescate y conservación de fauna, en representación de Ohana, y a pedido del juez Monte por una investigación de Gendarmería Nacional por maltrato animal, tenencia ilegal de fauna silvestre y presunto comercio ilegal”, explicó Fernando Piesco, integrante del Centro de Rescate de Fauna Silvestre Ohana, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
El especialista confirmó que “se pudo verificar la tenencia de muchos animales de distintas especies, tanto de fauna nacional como internacional”.
Respecto a las condiciones en las que se encontraban los ejemplares, Piesco señaló que “el grado de hacinamiento y la forma de tenencia están todo chequeados”.
Sobre la documentación presentada por los propietarios del local, aclaró que “manifestaron tener permisos de tenencia por parte del Ministerio de Ecología, pero no hay forma de individualizar los papeles que vinculen esos permisos con los ejemplares”
Aunque aún no se realizó el conteo definitivo, Piesco adelantó que “hay más de 100 animales”. Entre ellos, mencionó que “hay iguanas provenientes de Brasil, tortugas carbonarias en peligro de extinción, lagartos autóctonos, reptiles exóticos y serpientes venenosas de la región”.
El operativo se enmarca en una investigación que “viene realizando la gente de Gendarmería Nacional”, precisó el rescatista, quien además informó que “el juez Monte va a decidir a dónde se derivan los animales”, mientras que desde Ohana actúan como asesoría técnica en el procedimiento.
Ver esta publicación en Instagram






