La Cámara de Representantes de Misiones avanza en el debate de una ley para crear el primer Parque Temático Ferroviario, con instalaciones similares al Parque de las Naciones o al Parque de la Cruz, pero en esta localidad.
“El espíritu del proyecto apunta a transformar el antiguo predio de la estación de trenes, situado en el centro de Garupá, en un espacio que ponga de relieve la cultura ferroviaria local, resalte el valor de los oficios, las herramientas, las maquinarias y la historia productiva misionera que se forjó alrededor del tren”, explicó a PRIMERA EDICIÓN el autor de la iniciativa, el diputado Ariel Roa (FRC).
Su propuesta, que ahora espera dictamen, fue defendida este martes por la mañana en la comisión de Educación.
“Me tocó exponer en la comisión de Educación con el objetivo central de poner en conocimiento de mis pares la necesidad de resguardar el patrimonio material e inmaterial que aún sobrevive en la zona”, enfatizó el legislador quien luego indicó que “este proyecto nace de un profundo reconocimiento hacia el papel del ferrocarril en la historia productiva y social de Misiones; el ferrocarril fue ‘la vena que inyectó crecimiento a toda la provincia’”.

“Hace poco un escritor me definió a las vías que atraviesan Garupá como las ‘venas de acero’, que permitieron que la producción misionera llegara a la Argentina y al mundo. Me pareció una frase hermosa y fuerte, porque resume lo que significó el ferrocarril en nuestra identidad”, sostuvo.
Entre otras cosas, el parque temático incluirá el primer museo ferroviario de Misiones.
“El parque está pensado como un espacio cultural, educativo y gastronómico, donde los visitantes podrán conocer la historia del ferrocarril y disfrutar de actividades vinculadas a la identidad. Así como Oberá tiene el Parque de las Naciones y Santa Ana el Parque de la Cruz, Garupá merece un lugar que preserve la memoria de quienes levantaron la provincia sobre sus vías”, remarcó el legislador, quien señaló que Garupá fue el primer gran polo de crecimiento de Misiones, y que en las primeras décadas del siglo XX la llegada del tren -entre 1906 y 1908- marcó un antes y un después.
“Muchos de los trabajadores que llegaron al tren no sabían leer ni escribir y tuvieron que capacitarse. El primer medio de comunicación entre las estaciones era el telégrafo. Imaginate lo que eso significaba en esos años”, relató.
“Históricamente, la ciudad de Garupá representa un eslabón fundamental en el proceso de crecimiento de toda la provincia, ya que, con la llegada de las vías férreas, la economía de la región entraba y salía por allí. La estación del ferrocarril existió en otras ciudades del sur de nuestra provincia; si bien operaba para todo Misiones, existieron solo cinco estaciones, de las cuales, por su ubicación geográfica y por su alta producción, la Estación de Garupá era la más activa”.
Buena parte del material histórico que se busca preservar –locomotoras, vagones, telégrafos antiguos, bibliografía y libros– se encuentran en manos privadas o en situación de deterioro.
La propuesta de Roa es que los Estados provincial y nacional trabajen juntos para resguardar ese “patrimonio vivo”.





