En los últimos días se hicieron públicos dos casos de mordeduras de perros: en Garupá, donde un menor de 7 años fue mordido en la calle por dos pitbulls y el otro en Posadas, donde un hombre fue atacado por un perro de la misma raza en la vía pública.
Para hablar al respecto, acerca de qué se puede hacer y cuáles son las medidas de seguridad para evitar estos caso, el veterinario Pablo Castillo, presidente del Colegio de Veterinarios de Misiones habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y dijo que “lamentablemente tuvimos que lamentar otro episodio de mordeduras a un menor. En muchos casos no se tratan de accidentes, son más bien negligencias”, apuntó.
En el caso del niño que fue mordido en el barrio Santa Clara, que requirió asistencia médica por mordeduras en los brazos y en la cabeza, Castillo expuso que “yo creo que lo agredieron en la vía pública y de ninguna manera, no solamente un pitbull, sino ningún perro tendría que estar en la vía pública sin ningún tipo de control”.

En todos los casos, en la vía pública, la personas deben llevar a las mascotas “con un collar, con una correa y un bozal, como dice la ley. A veces que pidamos el bozal ya es mucho, pero ahí se torna importante esto, la posibilidad de que el perro o los perros -como eran en este caso- puedan abandonar el domicilio y genera este tipo de hecho”, analizó.
Por su potente mordida, la raza pitbull es un perro que se considera potencialmente peligroso, sin embargo, Castillo resaltó que “las estadísticas muestran que los perros de talla pequeña superan por mucho margen la mayor cantidad de accidentes por mordidas. El tema es que, obviamente, cuando pasa con estas razas más grandes siempre es noticia, porque obviamente tiene mucha mayor potencialidad de daño y eso a veces impacta”, expuso el veterinario.
“Estoy seguro que por cada mordida de pitbull, muerden diez salchichas, lo que pasa que el caso del salchicha no va a salir en la en las noticias”, defendió.
La importancia del registro de perros potencialmente peligrosos
Por otra parte, habló cómo está la iniciativa de crear un registro provincial para propietarios de perros potencialmente peligrosos.
“Hay varios municipios que tienen la legislación hecha, pero la verdad que no tenemos datos de que en ningún municipio se esté llevando a cabo”, lamentó.
“Nosotros como consejo veterinario, no solamente queríamos ir por el registro, creemos que es pertinente dar un pasito más y no solamente registrarlo, sino que los tutores o los propietarios de estos perros potencialmente peligrosos tengan una charla de capacitación de los riesgos, de las responsabilidades y también de qué manera pueden, no solamente moldear ese carácter y que ese perro no sea inmanejable, sino también detectar cuáles son las señales de alarma de que algo esté sucediendo y que podemos pensar que ese perro sea un perro mordedor”, cerró.




